Connect with us

Vida

Con éxito se realizó el primer trasplante de pulmón en Medellín

Yineth Marcela AgudeloFoto: Clínica Cardio VID

Por:Paola Agredo Tapias

La joven sufrió una neumonía por una bacteria.

En Medellín La Clínica Cardio VID realizó con éxito el primer trasplante de pulmón bilateral a una paciente, tras permanecer cuatro meses conectada a una máquina para poder respirar.

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN La Radio – De quién son los medios

Yineth Marcela Agudelo sufrió una caída a finales de 2019 mientras patinaba y fue atendida de urgencia en un centro hospitalario, pero desarrolló una neumonía severa por una bacteria que le impedía respirar, por lo que requirió manejo con un ventilador artificial.

Por tal motivo la joven de 27 años, fue remitida a la Clínica Cardio VID, donde fue conectada a la máquina ECMO, que cumple con las funciones del pulmón.

Juan Camilo Rendón, jefe de Cirugía de la institución, explicó que la paciente después de cuatro meses de estar conectada no logró recuperarse, y por ende tomaron la decisión de realizar el trasplante.

El médico detalló que la joven ingresó a la lista de espera el 5 de diciembre, y por fortuna, el 26 del mismo mes resultó el donante compatible, y ese mismo día se hizo el trasplante. Tras la intervención quirúrgica fue conectada de nuevo a la máquina ECMO durante un mes, mientras se recuperaba.

Añadió que pese a las múltiples complicaciones la joven logró superar los procedimientos.

Yineth Marcela, después de 253 días de hospitalización, se pudo reencontrar con su hijo y su familia. La mujer agradeció al personal de la salud de la Clínica Cardio VID por salvarle la vida.

Entre tanto, las directivas y el equipo interdisciplinario que la atendió en la institución la despidieron con un homenaje.

La joven deberá continuar con un tratamiento de rehabilitación física y emocional para volver a retomar sus actividades cotidianas, incluso, patinar.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE