Connect with us

Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA: Asociación Dominicana de Actores de Cine expresa su apoyo a Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales

El actor Augusto Feria, presidente de la Asociación Dominicana de Actores de Cine.

REPÚBLICA DOMINICANA

El actor Augusto Feria asegura que el hecho de que una entidad haya sido creada primero no le da ganancia de causa ante la ONDA

TOMADA DE:diariolibre.com/

Diario Libre

El experimentado actor y presidente de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), Augusto Feria, refutó lo dicho por el merenguero Pochy Familia, quien refirió que la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisual (SONIDAVI) tiene ganancia de causa ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor porque fue creada por que dirige el actor.

Feria habló del tema a trvés de una carta enviada a Diario Libre en la que asegura que eso no garantiza que sean los legítimos representantes del gremio de actores de la República Dominicana.

“El conocido músico popular dominicano Pochy Familia dio unas declaraciones que salieron bajo su firma en el periódico Diario Libre, el pasado 15. No estoy totalmente de acuerdo con su opinión.

En el subtítulo resalta que la Sociedad Dominicana de Interpretes Audiovisuales (SODINAVI) es la primera sociedad de gestión creada por actores; mi consideración es que es la primera de actores que depositó en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) sus documentos para fines de evaluación por parte de esa dependencia, de cara a su pretendida y eventual incorporación por parte del Poder Ejecutivo, nada más”, comentó.

El presidente de ADAC manifestó que ese solo hecho no hace merecedor a SODINAVI de ser seleccionada.

Eso no aplica en materia de derecho de autor la máxima de ‘primero en el tiempo, primero en el derecho, pues la ONDA deberá valorar tanto su expediente constitutivo como el de la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales – Sociedad de Gestión (ADDA SG) a fin de determinar cuál de ellas reúne las condiciones acumulativas especificadas en la ley y su reglamento de aplicación y, sobre todo, la legitimidad para recaudar los derechos generados por obras pertenecientes a un repertorio internacional», dijo.

Y agregó:» La Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), de la cual soy presidente, aunque no es el primer colectivo de actores dominicanos que se aglutina, pero sí – tal vez – la que lo hizo alrededor del cine, es, a justo título, la primera que comenzó a divulgar el Tratado de la OMPI sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (Tratado de Beijing) a través de varias actividades públicas y privadas”.

Augusto Feria refirió el hecho de que la asamblea general ordinaria de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) haya aprobado en marzo de 2018 facilitar apoyo técnico y financiero a los fines de promover la incorporación de las entidades de gestión colectiva de los titulares que estaban pendientes de organizarse al amparo de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

“Esto podría estar afectando los intereses de sus asociados y representados, de sobrepasar ese “apoyo técnico y financiero” los porcentajes razonables de gastos de administración que toda sociedad de gestión colectiva debe garantizar en sus estatutos y en su funcionamiento , que en la práctica internacional es de un 30% de las regalías recaudadas, lo que podría derivar, en la teoría de la ley, no en los hechos, en una auditoría o en la imposición de una sanción por parte de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, todo de conformidad con los artículos 162, párrafo IV, literal f y 167 de la Ley 65-00 y 100 del reglamento 362-01. Pero además, luce que ese “apoyo técnico y financiero” traspasa esos ámbitos y resulta en un conflicto y confusión de intereses, pues el nombre Sociedad Dominicana de Intérpretes Audiovisuales (SODINAVI), registrado bajo el número 510761 y expedido en fecha 21 de mayo de 2018 fue expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) originalmente a favor de Manuel Alfonso Vásquez Familia (Pochy) y su esposa, Elaine Acevedo Fernández, es la directora ejecutiva de SODINAVI”, explicó.

Conflicto

La semana pasada la Asociación de Artistas, Técnicos y Cinematográficos (AECI) y la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA) emitieron comunicados por separado en los que expresaron su respaldo a la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales y Sociedad de Gestión (ADDA-SG).

Ante ese plantemiento, Pochy Familia, secretario general de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) salió en defensa de la creación de la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), como órgano que agrupa a los artistas de ese sector.

En ese mismo orden el abogado Edwin Espinal, experto en derecho de autor y presidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI, consideró que la Oficina Nacional Dominicana de Derecho de Autor (ONDA), deberá tomar una decisión de la existencia en el país de dos sociedades de gestión, en vista de que la Ley 65-00 establece que solo deberá existir una por el área especializada.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE