Connect with us

Nacionales

Con censo digital, la alcaldía busca enfrentar la pandemia en Medellín

El acceso a la plataforma se puede hacer por celular, computador o tablet. Solo debe tener a la mano el número de contrato de su factura de servicios públicos. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES |

Haciendo justicia a su idea de un valle del software y la innovación tecnológica, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció ayer la creación de una encuesta virtual que permitirá recopilar datos, de manera voluntaria, de cada ciudadano para enfrentar, con mejor información, la propagación del nuevo coronavirus.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Se trata de la plataforma Medellín me cuida que, según el mandatario, es la herramienta digital “más potente” en Colombia, y quizás en América Latina, se aventuró a afirmar, para contener la covid-19

Una vez fue presentada, algunos ciudadanos en redes sociales manifestaron tener dudas sobre si la misma se acoge a la Ley 1581 de 2012, el Habeas Data, que permite conocer, actualizar y rectificar la información que tengan las diferentes entidades y bases de datos del país. De igual forma, expresaron inquietud por el alcance que puede tener la entrega de información, sobre todo relacionada con la historia clínica.

¿Para qué se usará?

El alcalde Quintero manifestó que la plataforma, en alianza con EPM, permitirá que mediante el número de contrato de la factura de servicios públicos se pueda geolocalizar a cada una de las familias de la ciudad.

Agregó que es importante indagar por las enfermedades que existen en cada hogar, así como síntomas asociados a la pandemia, pues esto posibilitará llegar más fácil a prestar el servicio médico y evitar la propagación del virus.

“Esta información se cruza con el Sisbén, con otras bases de datos que ya tiene la alcaldía, y según eso podremos saber a dónde debemos llevar los recursos”, subrayó Quintero, y en este punto hace referencia a que la encuesta pregunta directamente a quien la llena si considera que su familia está en riesgo y necesita asistencia alimentaria, en medio de la cuarentena.

Incluso, el alcalde fue más allá, pues dijo que aunque el pico de la pandemia aún no ha llegado, luego los datos recopilados servirán para implementar el pasaporte de la inmunidad.

“Cuando se supere la etapa más compleja, en una fase posterior se podrá permitir que algunas personas salgan a la calle; por el contrario, si un barrio tiene una complejidad se puede identificar de manera más sencilla”, dijo.

Las inquietudes

Juan Pablo Torres, a través de su cuenta de Twitter, expresó que no encontró en el formulario ninguna salvedad sobre la reserva de datos, dudó sobre quién cuida en la alcaldía la información suministrada y cuestionó si no era mejor solicitar las bases de datos, actualizadas el año pasado en el censo del Dane, al Departamento Nacional de Planeación.

Por su parte, al no encontrar cómo serán tratados los datos, Daniel Suárez Montoya expresó: “Que Medellín me cuide, pero sin llevarse mis datos. Gobiernos abiertos, vidas privadas”.

Daniel Escobar Valencia, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Medellín, señaló que, “posiblemente a las personas que más necesitamos identificar para llegarles con ofertas de salud y alimentación no tengan forma de diligenciar la encuesta porque no cuentan con un computador o un celular para llevarla a cabo o les falta pedagogía”.

Además, sugirió tratar de concertar una sola plataforma a nivel nacional y no implementar una plataforma por cada ciudad persiguiendo el mismo propósito.

Es legal

El abogado Juan Esteban Oliver explicó que diligenciar la encuesta es voluntario y muchos datos ya los tiene la alcaldía, por lo cual solo se están reiterando los mismos.

“Además, así no lo exprese, el Municipio está obligado a guardar la reserva de la información que se suministra, sumado a que su uso debe ser exclusivo para el manejo de la pandemia”, anotó.

La docente de la Universidad de Medellín Ana María Mesa, doctora en Derecho Procesal y experta en protección de datos, señaló que de entrada la encuesta no es ilegal y no viola el Habeas Data, pues en una situación crítica como la actual la alcaldía ni siquiera tiene la obligación de pedir autorización para acceder a lo que solicita.

Acudir al censo del Dane tampoco es tan acertado, agregó, pues lo que se recopiló correspondía a un momento histórico específico, sin las condiciones actuales y teniendo en cuenta que muchas familias pudieron cambiar su situación de vivienda o económica.

No obstante, dijo Mesa, si a la ciudadanía le genera desconfianza la encuesta significa que a la alcaldía debe ser más clara en el mensaje, dejar explícito que los datos no estarán circulando en la red, que se van a guardar bajo reserva y hacer referencia al Habeas Data.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿CÓMO FUNCIONA?

ASÍ PUEDE LLENAR EL FORMULARIO

El ciudadano puede acceder a la plataforma por medio de un computador, un celular o una tablet. Al abrir el enlace https://www.medellin.gov.co/familias-medellin deberá llenar su documento de identidad, lo cual desplegará los otros campos, en los que se pide datos básicos de residencia y de contacto, enfermedades y síntomas relacionados con la covid-19 y un campo para agregar cada miembro del hogar. Antes de finalizar pregunta si la familia necesita asistencia alimentaria y termina con la opción de registrar formulario. La recomendación es llenarlo personalmente, no a través de terceros.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE