RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Comunidades indígenas se tomaron el parque de Frontino, Antioquia, para protestar

FOTO: CORTESÍA

Pese a que la Alcaldía cerró sus puertas temiendo desórdenes, la jornada se ha mantenido pacífica.

Un grupo de integrantes del cabildo indígena de Frontino se tomó este martes el parque principal de ese municipio para protestar.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según quedó captado en varias imágenes tomadas por ciudadanos, desde las primeras horas de la mañana los manifestantes comenzaron a agolparse en la plaza central, en una jornada que ha transcurrido de forma pacífica.

Gabriela Rivera Cano, alcaldesa de Frontino, señaló que durante las últimas horas varios de los manifestantes entablaron un diálogo con el gabinete municipal.

Según informaron autoridades locales, al casco urbano han llegado indígenas de múltiples veredas, considerando que sus derechos y costumbres estarían siendo vulnerados.

No obstante, desde la Alcaldía señalaron estar a la espera de que arriben a la zona urbana los voceros de la comunidad indígena, quienes serán los encargados de formalizar las razones de su protesta e instalar una mesa de diálogo.

“Con relación a la manifestación indígena que se presenta en el municipio de Frontino, quiero informar que desde la administración municipal todos los secretarios de despacho y todo el equipo de trabajo estamos prestos para recibirlos, para que sean escuchados. Valoramos estos espacios de concertación, de manifestación y queremos que los mismos sean una oportunidad para construir el gobierno que queremos, que llegue a las poblaciones más vulnerables”, expresó por su parte la alcaldesa Cano.

A pesar de que la jornada se ha mantenido tranquila, desde el pasado lunes un decreto expedido por la administración municipal generó nerviosismo entre varios habitantes.

En el acto oficial, que dispuso el cierre de las instalaciones del Palacio Municipal, la administración local señaló temer una toma hostil de la sede de gobierno.

“Se desconocen los alcances de este tipo de eventos, en los que en muchas ocasiones se utilizan menores como escuderos y se realizan tomas de instalaciones o de espacios públicos que pueden afectar a las personas, (servidores públicos y comunidad) sus bienes o sus derechos, así como la infraestructura pública y, por tanto, el Consejo de Gobierno en sesión de la fecha, autorizó la suspensión temporal en la atención a la comunidad”, quedó plasmado en el decreto, que fue rechazado por los indígenas por considerarlo una estigmatización.

Durante las próximas horas se espera un reporte ampliado por parte del gobierno local y los líderes indígenas de Frontino, informado sobre el avance de las conversaciones que iniciarán en ese municipio.

 

Related posts

En marcha plan para salvar al Fondo de Pensiones de Cartagena

admin

Daños por 20 millones deja protestas en Iglesia San Ignacio

admin

Policía rescata oso perezoso en vía principal de Arjona: pensaban venderlo

admin