Por: Daniel Gonzalez
Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva ley en Colombia, la cual te permite comprar casas de manera fácil.
Uno de los grandes inconvenientes actualmente en Colombia para los jóvenes y todas las familias, es la obtención de una casa propia, teniendo presente los altos costos en los que se encuentran la finca raíz y los impedimentos sociales y financieros que brinda el estado para concretar estas compras.
TOMADA DE: https://www.colombia.com/
Ante esta situación, con el paso de los años, se dejó de comprar y vender inmuebles en un gran porcentaje, aspecto que tiene preocupado a este sector.
Con todos estos inconvenientes, desde el Senado se aprobó una nueva ley, la cual busca facilitar la compra de viviendas para todos los colombianos, con el fin de que estos puedan concretar sus sueños de conseguir una propiedad. Mediante la Ley 2434 de 2024, las reglas de juego para conseguir inmuebles en el país cambiaron, siendo esta una gran noticia para todos sus ciudadanos.
Nuevos beneficios para comprar casa en Colombia
El senador Julio Alberto Elías Vidal, fue el encargado de radicar esta nueva medida, por lo que en una de sus últimas intervenciones aclaró todas las ventajas que tendrán los colombianos para comprar sus viviendas. “Los gastos de escrituración, impuestos y registro podrán ser incluidos en el crédito hipotecario, eliminando barreras económicas que dificultaban la compra de vivienda. Esta medida beneficia especialmente a quienes pueden asumir cuotas mensuales, pero no cuentan con recursos suficientes para cubrir los altos costos iniciales”.
Una de las grandes ventajas con esta nueva ley en Colombia, es que todos los ciudadanos interesados, podrán incluir los gastos de escrituración, impuestos y registro en el crédito hipotecario, siendo esta una cantidad importante de dinero que los colombianos podrán ahorrarse al momento de concretar los trámites para confirmar la compra del inmueble. Es por esto que, con el nacimiento de esta medida, se busca acortar las brechas económicas en los primeros pagos para concretar la adquisición de una casa.
Por último, se confirmó la implementación de avalúos digitales, lo que agilizará los trámites haciéndolos más económicos y más veraces. Con este punto, hay que mencionar que se buscan empresas y medidas para confirmar la veracidad de todos estos procesos legales, con la idea de que los ciudadanos no se vean afectados por algún tipo de estafa en medio de estos trámites.