Connect with us

Económicas

Cómo dos antioqueños revolucionan la industria textil con ropa hecha con plástico del mar

Daniel Velásquez, CEO y fundador de Bohio Playa, y Juan Camilo, director de estrategia | Crédito: Bohio Playa

Dos emprendedores paisas construyen un negocio de ropa de playa con plástico reciclado del mar. Ya exportan a Panamá y Guatemala, y apuntan a llegar a Chile y Puerto Rico. Esta es su historia.

En Envigado, un municipio de un poco más de 228.000 habitantes, ubicado a un par de minutos de Medellín, Antioquia, dos hermanos construyen un negocio sostenible que apunta a conquistar todo Centroamérica y un par de países de Suramérica. Se trata de una empresa que nació hace un poco más de cinco años, pero la cual ha logrado un crecimiento acelerado por su ambicioso concepto: hacer prendas de vestir con plástico sacado del mar.

“La empresa nació del amor hacia el mar y hacia la inspiración. Siempre me movía mucho la estética y la discografía del Joe Arroyo, Diomedes Díaz y el Grupo niche. Esa onda ochentera. Entonces como yo soy también músico, yo utilizaba mucho la inspiración y el ‘styling’, vistiendo a una banda de la cual fui parte. Ahí fue que nació mi interés por la moda y la idea de negocio”, cuenta a Forbes Daniel Velásquez, CEO y fundador de Bohio Playa.

Bohio, que traduce cabaña o kiosko, ofrece una solución textil para la playa, pero bajo el concepto de una tela que es fabricada a base de los plásticos y desechos que se retiran del mar. “Nosotros decíamos qué bacano sería tener unas prendas cool, bacanas, con diseños originales, pero también que podamos aportar algo por el medio ambiente. Desde ahí empezamos a investigar y encontramos proveedores que tenían tela terminada con todos estos plásticos que salían del mar”, añade Juan Camilo, quien es la cabeza financiera y está detrás de la estrategia de expansión de la marca.

Bajo este concepto, y empleando adultos mayores cabeza de familia, en los últimos años han logrado reciclar aproximadamente 30.000 botellas en la fabricación de sus prendas Bohio.”Hemos ahorrado, agua, energía y otro tipo de insumos”, cuenta Camilo. “Se hace todo el tema de reciclaje de botellas y de plásticos que puedan servir. Se hace todo proceso industrial y se mezclan con la hilaza. Luego se empieza a tejer y queda el producto final”.

Gracias a su trabajo junto a entidades como Ruta N, Comfama o ProColombia, la empresa ha logrado un crecimiento acelerado en estos últimos años. Han logrado afinar su portafolio de producto, lo que les ha permitido tener una marca escalable.

“Nosotros empezamos en el 2015, y  pues digamos que en ese proceso de expansión nos asociamos los dos. “Es un emprendimiento que ya ha teniendo muy buena aceptación. Amerita que los dos estemos juntos y tengamos una sinergia para que la empresa crezca de manera exponencial”, dice Camilo, quien se unió con Daniel un par de años después de desarrollar la empresa.

Juan Camilo y Daniel participaron en Shark Thank Colombia.

“El primer mes vendimos $5 millones, ajustamos nuestro portafolio y el segundo ya vendimos $30 millones. El siguiente $70 millones y el año pasado vendimos $1.000 millones”, dice uno de los hermanos.

Hoy la empresa ya trabaja a nivel nacional, con distribuidores y puntos de venta propios. Además, exporta a Guatemala y Panamá, y próximamente apuntan a llegar a Chile y Puerto Rico. “Nosotros nos soñamos mucho todo Centroamérica, es muy interesante. Queremos llegar a México principalmente en Quintana Roo y queremos, a largo plazo, estar en Estados Unidos, en Miami”, cuenta Camilo.

La internacionalización de la marca se ha dado gracias a la participación en Shark Thank Colombia, así como a las asesorías empresariales que han gestionado junto a Ruta N, por ejemplo. En este momento ya están vendiendo alrededor de 700 camisas al mes, con picos en sus mejores meses de 2.000.

Con estos números, cuenta Daniel, apuntan a llevar un Bohio a todas las playas del mundo, bajo el argumento que son prendas con un componente de sostenibilidad y producidas con plásticos del mar.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE