EDITH QUIROZ
La empresa Afinia programó el domingo anterior un mantenimiento que se prolongó por más de 16 horas, afectando a Sincelejo, Corozal, Morroa y Los Palmitos.
La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (ACUS) manifestó su descontento ante el apagón que se vivió este domingo en diferentes sectores de Sincelejo y varios municipios como Corozal, Morroa y Los Palmitos, con la suspensión del servicio de energía por más de 16 horas, a raíz de mantenimientos programados por la empresa Afinia.
“Desde la ACUS Hacemos un llamado de atención a los directivos de esta empresa, que supuestamente vino a mejorar las condiciones de prestación de dicho servicio, pero sus cortes prolongados ya son recurrentes en la región. Estas suspensiones que se alargan más de 16 horas, maltratan aún más al sector económico, en esta oportunidad más del 80% de los negocios estaban cerrados por falta del fluido eléctrico”, indican los directivos de la ACUS.
Indican que lo anterior en un día domingo, cuando es que más se mueve el sector económico como restaurantes, atracciones, compras de todo tipo de artículos, entre otros, generó pérdidas millonarias.
Asimismo, se suman las interrupciones que se han registrado anteriormente, afectando la reactivación económica.
“De nada vale tener un día sin IVA para reactivar el comercio, si tendremos otro sin servicio de energía. La ACUS reconoce la importancia de las labores de mantenimiento, pero hacemos un llamado a que se programen de forma rápida, eficiente y sobretodo, pensando en el usuario que es quien ve trastornadas sus actividades como en el día de ayer”, indica la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre.
Los comerciantes hacen un llamado a los mandatarios departamental y municipales a que rechacen los prolongados cortes del servicio de energía eléctrica. Asimismo, indicaron que denunciarán esta situación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
El domingo anterior desde las 4 de la mañana hasta las 8 y 30 de la noche, varios municipios estuvieron sin energía eléctrica ante los trabajos de mantenimiento anunciados por Afinia, y que se prologaron mucho más tiempo del programado.