Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Comenzó el desalojo del megalote que era de un narco y ahora está invadido por miles de personas en Caucasia

FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

La Alcaldía de Caucasia emitió un decreto con el que anunció varias medidas para el procedimiento, entre las que están ley seca, prohibición de parrillero y otras restricciones de movilidad.

Una nueva polémica se vive en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, luego de que se conociera el decreto que emitió la alcaldía de ese municipio para proceder con el desalojo de la Hacienda Santa Elena, un lote de 378 hectáreas que fue invadido desde marzo pasado por habitantes de la zona.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata del decreto 0064 del 27 de mayo de 2024, el cual establece varias medidas para llevar a cabo el procedimiento que no ha estado exento de críticas. Una de las determinaciones de la administración municipal fue ordenar ley seca desde las 10:00 p.m. de este lunes 27 de mayo hasta las 9:00 a.m. del próximo 31 de este mes.

Las demás medidas comenzaron a regir desde las 6:00 a.m. de este martes 28 de mayo y van hasta la misma hora del 31 de este mes. Entre ellas, se prohibió realizar mudanzas y el tránsito de vehículos que carguen escombros, desechos u otros materiales como llantas o pipetas de gas; tampoco se podrán movilizar motos con parrilleros ni personas en platones, carrocerías o partes externas de vehículos.

La alcaldía también prohibió el uso de drones sobre todo el casco urbano; restringió el estacionamiento de vehículos en zonas aledañas a la hacienda Santa Helena, en 200 metros a la redonda; y suspendió los permisos para el porte de armas.

Tras comunicar esta decisión y en medio de una controversia que desde el inicio generó la invasión, que algunos dicen podría ser la invasión de tierras más grande que exista actualmente en el país, algunos senadores como Ómar Restrepo, del Partido Comunes, e Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, criticaron el hecho y esta última anunció que se tomarán acciones legales.

El megalote, donde cabría la comuna La América de Medellín, comenzó a llenarse de personas desde el pasado Domingo de Ramos, pero había pocas personas. Posteriormente, unos días después, durante la visita a Caucasia, el presidente Gustavo Petro pidió a las autoridades locales que encontraran tierras para las familias sin vivienda. Esas palabras detonaron la llegada de cada vez más personas al lugar que, desde 1998, pasó a hacer parte de los bienes de Juan Gabriel Úsuga Noreña, un confeso exnarcotraficante que en 2001 fue extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con las escrituras de los tres lotes que componen la hacienda, Úsuga pagó por ellos $1.225 millones y dos años más tarde, puso el lote a nombre de una sociedad: “Finca Santa Helena S.A.”. En 2003, esa sociedad le vendió a la empresa de transporte de gas y energía, Promigas, una servidumbre por unos $25 millones. En 2004, la Fiscalía le embargó la propiedad con fines de extinción de dominio. Ahora, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que es la administradora del lugar.

La Alcaldía de Caucasia y la Gobernación de Antioquia han sostenido una postura en contra de la invasión, lo que les ha generado diferencias públicas con la SAE, que se niega a que saquen a las personas de allí.

De hecho, desde el 24 de mayo, la SAE publicó un comunicado en el que informó que, como administradora de la propiedad del predio Santa Elena, no tiene registro de que exista arrendatario alguno del predio que pueda exigir derechos sobre el mismo y solicitó a la Inspección de Policía y autoridades locales suspender cualquier diligencia de desalojo.

No obstante, el llamado fue en vano, como se evidencia en el procedimiento que comenzó este martes 28 de mayo. La SAE igualmente informó que instaló una mesa de diálogo con la comunidad para buscar alternativas, hacer una caracterización y proteger sus derechos. “A las comunidades les reiteramos que, no es la ocupación la vía para acceder a bienes de la SAE”, indicaron.

Desde la Alcaldía de Caucasia también manifestaron que busca soluciones para atender la falta de vivienda para muchos de sus habitantes, pero rechazaron las vías de hecho.

 

Related posts

Hallan el cuerpo de la joven que había sido arrastrada por la quebrada La Josefina en San Luis

PaisaEstereo

80 vehículos oficiales transportarán personal médico en Medellín

admin

Si hay tiquetes baratos: conozca los destinos ofrecidos por las aerolíneas

PaisaEstereo