Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

En un operativo que duró 48 horas desmontaron más de 300 cambuches en Medellín

Así fue el operativo en La Minorista. En todas las intervenciones este año, la alcaldía ha recogido más de 800 toneladas de basuras. FOTO: JULIO HERRERA

Según asegura la alcaldía, este año han desmontado más de 800 cambuches. La ciudadanía pide acciones de fondo.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El ColombianoEl Colombiano

La Alcaldía de Medellín adelantó un nuevo operativo para desmontar cambuches en la ciudad, tal como lo ha hecho ya desde el mes de febrero de manera continua. Según señaló la Secretaría de Seguridad, el megaoperativo se extendió por 48 horas continuas en cuatro turnos de doce horas que se concentró en varios de los puntos críticos que tiene la ciudad respecto a esta problemática.

Entre los puntos críticos intervenidos se destacan: alrededores de la estación Prado, cruce de Cúcuta con La Paz, inmediaciones de la Plaza Minorista, avenida San Juan, Puente del Mico, parque Berrío, sector Exposiciones y la calle 30, así como áreas de Robledo, Barrio Antioquia y Santa Cruz.

Según manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, con estos operativos se busca “devolverles a los ciudadanos sus espacios. Este operativo es una muestra del trabajo conjunto y la dedicación para lograr una Medellín más ordenada y segura para todos, afirmó.

Además del desmonte de cambuches, la administración distrital aseguró haber atendido a 1.424 habitantes en situación de calle, de los cuales 113 habrían trasladados a Centro Día y otros 217 al Centro Reconstruyendo Mi Vida. En total se desmontaron 357 cambuches y se recogieron 12 toneladas de basura y elementos que estaban ocupando irregularmente el espacio público.

“Este esfuerzo reafirma la voluntad de la Administración Distrital de transformar a Medellín en una ciudad en la que el espacio público sea un lugar de encuentro, convivencia y disfrute para todos sus habitantes, y en la que la inclusión y la seguridad sean pilares fundamentales de desarrollo”, precisó el secretario.

En lo que va del año, en más de 60 intervenciones, se han desmontado ya más de 800 cambuches en 14 comunas. En estos operativos se han incautado armas blancas, dosis de droga y se han recogido más de 600 toneladas de basuras.

No obstante a estas intervenciones, la ciudadanía ha expresado a través de redes sociales la necesidad de que se implementen cuanto antes los planes integrales pues varios ciudadanos han compartido imágenes que evidencian que tras estos desmontes incluso en la misma semana del operativo varias zonas vuelven nuevamente a invadirse.

Incluso han reportado la aparición de esta problemática en zonas donde antes no existían, por ejemplo, sobre el puente de la Madre Laura, en tanto que otras zonas afectadas desde hace tiempo como el borde del río Medellín sigue incrementando la presencia de estos cambuches con todos los problemas ambientales que se derivan sobre la margen del principal eje y conector urbanístico de la ciudad.

Y es que a juzgar por las cifras que han salido a relucir en el Concejo de Medellín, en medio de la discusión del Plan de Desarrollo, sobre la problemática de habitantes de calle, los pedidos de la ciudadanía para que el Distrito pase rápido de las acciones de choque a las de fondo parecen tener plena justificación.

Según las cifras difundidas en el Concejo, Medellín tendría más de 8.000 habitantes de calle, fenómeno que ha desbordado la capacidad de atención institucional y que estaría agravándose por fenómenos criminales como el aumento de extranjeros que están llegando la ciudad en los círculos de consumo de drogas fomentados específicamente por organizaciones delincuenciales como la Terraza, Caicedo y Los Triana.

Preocupa además que la edad de quienes terminan en condición de calle en Medellín es cada vez menor. Desde los 14 años en caso de los hombres y entre los 10 a los 19 años en el caso de las mujeres.

La concejal Leticia Urrego que los $111.527 millones que designó la alcaldía de Federico Gutiérrez en su Plan de Desarrollo para atención de habitantes de calle se quedarían bastante cortos.

Related posts

Video: Ebrios, peleas, heridos, agresión a policías y hasta machete protagonizaron cabalgata de la Feria de Vélez, Santander

PaisaEstereo

La historia detrás de la millonaria contraprestación que deberá pagar Cerrejón en La Guajira

admin

Lanzan artefacto explosivo contra el CAI de la Cruz de Mayo en Sincelejo

admin