RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Comenzó ampliación de la Unidad de quemados del Hospital San Vicente

FOTO: EL COLOMBIANO

La unidad de quemados atiende actualmente el 80% de los casos graves de lesiones por quemaduras en Antioquia.

TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Hospital San Vicente Fundación comenzó el proceso de ampliación de capacidad de la unidad de quemados para mejorar su respuesta en la temporada crítica navideña. El objetivo es pasar de 17 a 24 camas en su unidad de quemados y que esté lista a partir del próximo año.

“Trasladando esta unidad a otro bloque del hospital con una mejor infraestructura y confort para los pacientes, pudiendo incluso diferenciar el flujo del paciente ambulatorio, del paciente hospitalizado con sus respectivas salas de procedimientos para realización de las curaciones y tratamientos”, explicó Andrés Zapata, director de la Unidad Adultos Del Hospital San Vicente Fundación Medellín.

En lo que va de 2023 el Hospital ha atendido 1.384 personas por quemaduras, 933 son mayores de 15 años y 455 menores de 15 años. “San Vicente atiende aproximadamente 1.600 pacientes quemados de diferentes tipos llámese pólvora, líquidos calientes, llamas, quemaduras eléctricas al año” agregó el director de la Unidad. El espera tener en uso los nuevos espacios a partir del primer trimestre del próximo año.

Este proyecto se suma a la apertura en febrero de este año de la primera Unidad de Quemados en el Oriente, ubicada en el San Vicente Fundación de Rionegro, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, la tecnología y, por ahora, las primeras seis camas, para garantizar la mejor atención a pacientes mayores de 16 años.

El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro tiene como gran ventaja la presencia de un helipuerto, que permite mejorar la capacidad de respuesta ante casos críticos que provengan de varias regiones de Antioquia e, incluso, de otras partes del país.

Con la ausencia de campañas efectivas para atender este problema de salud pública, las autoridades del departamento se preparan para tener dos meses próximos con decenas de casos graves de lesiones por pólvora y otros elementos calientes. Sin empezar diciembre, el Instituto Nacional de Salud ya reporta 14 lesionados por pólvora en Medellín este año.

Este panorama complejo se suma a la crisis en los servicios de urgencias de salud de Medellín que está copada en un 98,7% en vísperas de la temporada decembrina, la más compleja del año por el incremento de los accidentes, las intoxicaciones y las personas quemadas, tanto por pólvora como por líquidos calientes.

La alerta, según datos del Observatorio de Salud de la Personería Distrital, indicaban hasta la semana pasada que de las 3.223 camas de 44 centros asistenciales dispuestas para atender las situaciones más prioritarias, 3.183 estaban ocupadas.

El Hospital San Vicente Fundación, en su sede de Medellín, por ejemplo, tiene el servicio de urgencias en el 256% de ocupación.

El panorama en el servicio de hospitalización también es crítico. De las 721 camas instaladas en la ciudad hay 788 ocupadas, es decir, los hospitales han tenido que hacer esfuerzos y adecuaciones para evitar dejar a sus pacientes sin un lugar donde recuperarse.

 

Related posts

Más de 250 uniformados custodiarán Mompox durante el Festival de Jazz

admin

Las EPS piden a los usuarios actualizar datos para agendar citas de vacunación

admin

Contingencia ambiental en el Valle de Aburrá inicia sin medidas restrictivas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE