RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

Colombia, el mejor país de América Latina para emprender en 2022

Según el estudio del Foro Económico Mundial, se ocupó el puesto 25 del mundo, y se mejoró 0,1 puntos la calificación con respeto a 2021.

TOMADA DE:https://www.portafolio.co/

Las diez noticias de la semana en Portafolio.co | Economía | Portafolio

En estos momentos, Colombia es el país de América Latina que presenta las mejores condiciones para el emprendimiento.

Así lo consigna la más reciente edición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM) y que se publicó esta semana, en el cual el país sale ubicado en la posición número 25.

Además, en cuanto a la calificación que recibe Colombia respecto al análisis de sus condiciones, obtiene un puntaje de 4,7.

Esto supone una tendencia ascendente, pues en la edición del año 2021 el país registró una nota de 4,6 puntos, mientras que un año atrás, esa evaluación arrojó un dato de 4,2, lo que muestra que Colombia ha ido mejorando en su ecosistema emprendedor.

Eso sí, cabe mencionar que el país ha perdido cinco posiciones en el escalafón global, pues en la edición pasada Colombia ocupaba el puesto 20, lo cual se da porque otros países han mejorado a un mayor ritmo.

No obstante, Colombia sí destaca a nivel de Latinoamérica, pues en la versión anterior Uruguay (4,7 puntos) superaba al resultado nacional, mientras que en el estudio que se lanzó en el 2020, el país estaba en la posición 35 en todo el mundo y, en la región, detrás de México y Chile.

El informe GEM del Foro Económico Mundial encuesta a 2.000 expertos relevantes, con un mínimo de 36 por cada uno de los 50 países que se analizan. Estos hacen el análisis alrededor de 13 variables claves que definen las condiciones para el emprendimiento, entre los que se encuentra la financiación de ‘startups’, el acceso a estos fondos, la política pública en cuanto a este sector, el nivel de impuestos y burocracia, si existen programas de acompañamiento, la educación o temas regulatorios, entre otros aspectos.

PERCEPCIÓN INTERNA

Una de las partes que incluye el informe del FEM es el resultado de percepción dentro del país en cuanto a varios elementos. Por ejemplo, en Colombia el 58,2% asegura conocer a alguien que ha iniciado un negocio, dato que ubica al país como el número 15 en el mundo.

Por otro lado, el 38% asegura que el país ofrece buenas oportunidades para abrir un negocio, lo que en esta ocasión sí supone un peor resultado, pues Colombia estaría el 38 del listado internacional.

Sumario a esto, el 29% cree que es fácil iniciar un negocio, el 56,2% asegura que personalmente tiene las habilidades para emprender, el 48,7% dice tenerle miedo al fracaso y el 20,9% tiene intenciones de hacer una ‘startup’.

En cuanto a la razones para emprender en el país, el 78,8% asegura que es una forma para ganarse la vida, el 64,6% para “hacer la diferencia”, el 64,3% para “hacer riqueza” y el 43,6% buscan seguir la tradición de su familia.

A nivel internacional, Emiratos Árabes Unidos logró la primera posición del ranking de este año de los mejores países para emprender en 2022 con un puntaje de 6,8, seguido por Países Bajos, Finlandia, Arabia Saudí, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Catar y España.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

De acuerdo con Andrés Raigosa, director de la Cámara de Empredimiento y Acelaración Andi del futuro, este resultado es una muestra del trabajo que viene realizando el país para fortalecer su ecosistema de emprendimiento. Sin embargo, Raigosa afirmó que todavía se deben “eliminar barreras que impiden un mejor desarrollo”.

“Si bien vamos bien, hay que seguir trabajando en Colombia, ya que todavía faltan condiciones en el ambiente de empredimiento, como fortalecer el networking, eliminar impuestos, tasas y escalas burocráticas que no permiten mantener el negocio”, dijo Raigosa.

Asimismo, precisó que otro de los componentes que ayudará a fortalecer al ecosistema en el país, y que permitirá que más emprendimientos puedan mantener un crecimiento sostenido, es acercar más recursos económicos y financieros a esos emprendedores.

Por su parte, Francisco Noguera, presidente de Innpulsa, destacó este logro del país.

“Colombia es el mejor país para emprender en América Latina. Esto lo confirma el informe del Global Entrepreurship Monitor 2022 que evalúa las condiciones de los emprendedores en 50 países”, manifestó Noguera, en su cuenta oficial de Twitter .
La Ministra de las TIC, Carmen Valderrama, señaló que este resultado se vería reflejado al trabajo que se estaba realizando.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El informe del GEM del 2022 también realizó un análisis del impacto que tuvo la pandemia en la economía y en los emprendimientos. Entre los resultados, por ejemplo, encontró que el 76,6% de los hogares aseguró que con la crisis decrecieron sus ingresos.

En cuanto a la actividad del emprendimiento, el 58,7% de los emprendedores que ya están en ese proceso, aunque sea inicial, dice que ahora es más difícil crear una de estas empresas que hace un año. Asimismo, el 80,2% de estos asegura que usan más tecnologías digitales para vender sus productos y 55,9% buscan nuevas oportunidades debido a la pandemia.

 

Related posts

Shakira demandó a raperos alemanes por canción que insulta a Colombia

admin

Depresión, deterioro físico y soledad: cómo fueron las últimas horas de Robin Williams antes de su muerte

PaisaEstereo

Reprograman concierto de Maluma en Italia por brote de coronavirus

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE