RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

¿Por qué se fue el noticiero Hora 13 de Teleantioquia?

En la franja de la 1:00 p.m. en el canal regional se ve Teleantioquia Noticias, mientras que Hora 13 se emite ahora en Cosmovisión a la 1:00 p.m. y desde el 16 de enero a las 12 del día estará en Telemedellín. FOTO Cortesía Teleantiioquia

JAIME HORACIO ARANGO D.

El informativo, que se veía a la 1:00 de la tarde en el canal regional, ahora se emite por Cosmovisión y próximamente también estará en Telemedellín. Serán tres emisiones diarias.

Durante casi 30 años, la señal de Hora 13 Noticias estuvo al aire en Teleantioquia acompañando a los televidentes, para los que sentarse a la una de la tarde a ver la información local se había convertido casi que en un ritual.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el pasado martes 2 de enero el noticiero ya no está en el canal regional, sino que ahora se ve, a la misma hora, por Cosmovisión. La razón del cambio es netamente económica reconoce Luis Felipe Hincapié, gerente de Teleantioquia.

Explicó que el informativo era un espacio por concesión que se entregó a través de una licitación pública y que pese a que el contrato iba hasta el 28 de febrero de 2023 la empresa Quanta Telecomunicaciones, que produce el noticiero, decidió terminarlo unilateralmente el pasado 31 de diciembre.

Hincapié destaca que la última concesión con Quanta se firmó en 2017 por seis años y que era prorrogable cada dos años.

La empresa desde el comienzo de la pandemia había solicitado una modificación de las tarifas que le cobraba el canal, “pero por ser una licitación pública jurídicamente no se podía hacer”, comenta el gerente del canal regional.

Cuenta Hincapié que en 2022 Teleantioquia recibió tres comunicaciones de Quanta.

La primera señalaba que extendía por dos años más la concesión, luego una más (dos meses después) en la que notifican que si no había una modificación económica no continuaban, y una final que anunciaban la terminación unilateral del contrato.

En esa concesión Teleantioquia alquilaba el estudio, con su equipo técnico, y la franja de emisión, mientras que la parte informativa era responsabilidad de Quanta.

Buena relación

Desde el canal regional destacan que la decisión fue sorpresiva, porque siempre hubo una excelente relación con Hora 13, tanto desde lo empresarial como desde lo informativo, respetando la independencia. “Ante la decisión de Quanta, Teleantioquia quiso atender a las audiencias y asumir la franja de la 1:00 p.m. con Teleantioquia Noticias”.

Fue así que desde el lunes y en el horario en el que siempre se vio Hora 13, ahora se emite Teleantioquia Noticias, informativo que el mismo canal produce.

Una de las grandes novedades es que dos de los presentadores de Hora 13, Catalina Botero y Carlos Ignacio Cardona (Nacho), ahora hacen parte del staff de Teleantioquia. Catalina en la emisión de la 1:00 p.m. y Nacho a las 7:00 p.m.

Sobre la independencia que tiene el informativo frente a la Gobernación de Antioquia, de la que depende el canal, el gerente ratificó que hay autonomía informativa.

Destaca el gerente Hincapié que por ley o normatividad no están obligados a tener un noticiero “concesionado”, aunque no cierran la opción en un futuro de abrir una licitación para un noticiero externo.

Cosmovisión y Telemedellín

Sobre esta nueva etapa de Hora 13, Fernando Cifuentes, director del noticiero, dice que es un todo reto, pero que están acostumbrados a esos desafíos, tal y como lo han hecho en las últimas décadas.

“Hemos sentido el respaldo de la gente, Hora 13 es una marca muy querida en Antioquia y nuestro compromiso es mantener la independencia, credibilidad y respeto, que han identificado al informativo”, dice Cifuentes, que desde 1997 hace parte del espacio, en diferentes momentos.

El grupo de comunicadores será reforzado con siete periodistas, teniendo en cuenta que pasarán de una hora diaria al aire a dos y media en total: en Cosmovisión de 1:00 a 2:00 p.m. y de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. (ya al aire) y en Telemedellín de 12:00 del día a 1:00 p.m. (a partir del 16 de enero).

Las emisiones
Adelantó Cifuentes que el noticiero de la 1:00 p.m. en Cosmovisión será más regional y el de Telemedellín a las 12 del día tendrá un enfoque muy metropolitano, en el Valle de Aburrá.

El noticiero de las 6:30 p.m. por Cosmovisión será más de balances, de resumen de lo que pasa en el día, a la vez que no descartan en un futuro hacer emisiones en las mañanas y en los fines de semana.

“Serán noticieros totalmente distintos, en los que pueden haber notas sobre el mismo tema, pero con enfoques, datos y testimonios diferentes”; dice el director, que garantiza que habrá independencia total frente a las directrices de la Alcaldía de Medellín, que tiene a su cargo el manejo de Telemedellín.

Ratificó que no perderán la independencia que siempre los ha caracterizado, que así como nunca fueron un medio de la Gobernación, ahora no lo serán de la Alcaldía.

Ahora los televidentes paisas tienen una nueva opción informativa a 1:00 p.m.: siguen en Teleantioquia o se van con Hora 13 para Cosmovisión y Telemedellín.

 

Related posts

El Carnaval de Barranquilla ya tiene fechas para celebrar

PaisaEstereo

Fallece el cantante y acordeonero Miguel Durán Jr. Superó el covid-19 pero no las secuelas

PaisaEstereo

5 cantantes que utilizan su música para luchar por las mujeres

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE