El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a la presencia de esa agrupación en 66 de los 125 municipios del departamento.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se refirió a la expansión que viene experimentando el Clan del Golfo gran parte de los municipios en el departamento, planteando que con dicha cruzada esa agrupación ilegal estaría buscando mejorar su posición negociadora ante el Gobierno Nacional.
El pronunciamiento de Rendón se produjo a propósito del reciente informe de calidad de vida publicado por el programa Antioquia Cómo Vamos, en el que se alertó que esa organización está presente en 66 de los 125 municipios de Antioquia, lo que equivale a un 52%.
Aunque Rendón consideró errado que dicha expansión fuera interpretada como un sitio para gran parte del territorio antioqueño, señaló que ese grupo sí está robusteciendo su capacidad, sobre todo cooptando a otras estructuras criminales más pequeñas.
“(Esta es) una situación donde un actor armado ilegal está buscando reivindicar su posición negociadora con el Gobierno Nacional, entonces funge de sombrilla criminal y coopta los espacios delincuenciales que ya tenían otros grupos en distintas localidades”, expresó el mandatario seccional.
“(…) los del Clan del Golfo quieren enaltecer una supuesta posición política negociadora, pues son jíbaros, traficantes locales de drogas y eso es lo que están haciendo con esta tarea, queriendo sembrar zozobra y miedo en la población”, añadió.
A propósito del reciente golpe a la estructura Libertadores del Nordeste, en la que fue abatido su máximo cabecilla alias Enano, Rendón dijo que el camino para hacer retroceder al Clan del Golfo es el de confrontarlos con toda la capacidad del Estado.
Aquí, con operaciones como esta, queda claro que más temprano que tarde el Estado doblega cualquier quehacer criminal desde que se lo proponga y desde que disponga todas las capacidades para contrarrestar esos hechos”, agregó el gobernador.
En su informe de calidad de vida, Antioquia Cómo Vamos señaló que las zonas más críticas en materia de violencia son aquellas situadas en los límites entre Antioquia y el sur de Bolívar, en donde confluyen otras estructuras como el ELN y el Estado Mayor Central, la única agrupación de las disidencias de las Farc con presencia en Antioquia.
Además de disputarse varios territorios estratégicos que quedaron sin un actor armado predominante tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, estos grupos se pelean por el control de los cultivos de coca y yacimientos en los que se ejerce la minería ilegal.
En días recientes, en municipios como El Bagre y Segovia, trascendió que por cuenta de los choques entre esas estructuras, un centenar de familias de cinco veredas habían tenido que desplazarse de sus viviendas.
Para manejar esa situación, Rendón sostuvo que la Fuerza Pública está redoblando su presencia en la zona.