RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cierran pabellón en cárcel de Barranquilla: ‘Kiko’ Gómez, entre los trasladados

Luis Caicedo

Es una medida preventiva para que exfuncionarios condenados no tengan privilegios.

De manera sorpresiva y como una medida preventiva, fue cerrado el pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría El Bosque, ubicada en Barranquilla. La decisión fue tomada por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por esta decisión, al menos 12 condenados por corrupción y otros delitos fueron trasladados a penales de máxima seguridad en La Dorada, Valledupar y Bogotá.

Entre ellos está el exgobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez, condenado a más de 50 años de prisión. También el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, quien reconoció en la JEP ser el autor intelectual del homicidio del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz en 2003.

Ambos fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de La Dorada, en Caldas, junto con el exjuez 22 civil de Barranquilla Abelardo Andrade Meriño, culpable por los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros.

“Hicimos un estudio y tomamos una medida contundente y sin precedentes. Consultamos con el Ministerio de Justicia y decidimos cerrar ese pabellón para trasladar a estos condenados a otras zonas del país. Así evitamos fiestas, irregularidades, privilegios y corrupción”, explicó en Caracol Radio el coronel Gutiérrez.

Entre las personas trasladadas también están jueces y ex integrantes de la Policía Nacional condenados por actos de corrupción. Llegarán en las próximas horas a las cárceles de Valledupar y La Picota, en Bogotá.

Por otro lado, Emilio Tapia seguirá en el mismo penal de Barranquilla, pero en otro pabellón sin ningún privilegio, obedeciendo la orden de un juez. El coronel Gutiérrez dijo en Caracol Radio que Carlos Mattos, empresario responsable en el escándalo del caso Hyundai, permanecerá en su casa por cuestiones médicas.

“Ayer se cerró este pabellón muy rápido. Hemos detectado que algunos privados se enferman o usan tutelas. Fue una decisión que se tomó rápido y los traslados se hicieron anoche”, dijo el director del INPEC a Caracol Radio, quien confirmó que se aprovecharán los 20 cupos carcelarios y se creará un pabellón exclusivo para mujeres privadas de la libertad, que estaría listo en un mes.

En cuanto al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, el coronel Daniel Gutiérrez aseguró que es un desgaste tener funcionarios del INPEC custodiándolo en el hospital de Montería, en Córdoba. Primero, estaba en la Clínica San Sebastián, pero de ahí lo trasladaron a la Clínica Universitaria Medicina Integral.

“Le estamos pidiendo al centro médico determinar si en efecto es necesario y obligatorio que continúe ahí, porque nosotros podemos también brindarle las condiciones médicas en un establecimiento carcelario bajo medidas estrictas de seguridad”, indicó el director del INPEC.

 

Related posts

Atentado en Arauca deja 5 militares muertos y 6 heridos: Duque dice que lo planearon desde Venezuela

admin

Una turista murió en el sector de Bello Horizonte en Santa Marta

admin

‘Tato’ Sanint será sometido a una cirugía de corazón abierto: esto es lo que se sabe

PaisaEstereo