Connect with us

Nacionales

Cierran frontera y restricción de ingreso a extranjeros

Los colombianos que hayan estado en Europa o China durante los últimos 14 días y quieran entrar al país, serán sometidos a un aislamiento preventivo obligatorio. FOTO COLPRENSA

POR LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ Y RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

El cierre de la frontera con Venezuela y la restricción del ingreso de extranjeros que estuvieron o hicieron tránsito por Asia y Europa fueron las decisiones que anunció el presidente, Iván Duque, a las 10:15 de la noche de este viernes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Aseguró que el bloqueo de los pasos fronterizos se hará a partir de las 5:00 de la madrugada de este sábado y que se hace como “medida de protección ante la situación que se está presentando en el vecino país”. Felipe Muñoz, alto consejero para la Migración, precisó que “se exceptúan los niños que estudian en Colombia”.

Los colombianos que hicieron tránsito por esos dos continentes deberán llegar a aislamiento obligatorio, de manera preventiva durante 14 días.

Las decisiones se tomaron teniendo en cuenta las estrategias de contención de la pandemia del coronavirus, de la cual se confirmó su llegada al país hace una semana y que deja 16 casos confirmados en Buga y Palmira (Valle), Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, tras haber aplicado 1.158 pruebas de detección del coronavirus, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

El doctor en Epidemiología, Julián Fernández, cuestionó la medida al calificarla de preocupante, y preguntarse “¿cómo se controlará el paso por cientos de trochas de miles de personas? ¿Cómo se cuidarán los derechos de los migrantes? ¿Cómo se hará vigilancia epidemiológica?”.

Un llamado

El procurador, Fernando Carrillo, por su parte, le pidió al gobierno colombiano que entable diálogo “inmediato” con autoridades sanitarias de Venezuela. “Una política preventiva conjunta para la frontera salvará vidas de colombianos y venezolanos por encima de las diferencias”.

Duque manifestó que se viene trabajando mancomunadamente con Ecuador para tener herramientas de control en salud y monitoreo. “También se reforzarán los controles y herramientas que tenemos compartidos con Ecuador para prevenir”, agregó.

Hay que destacar que, de acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, los ciudadanos confirmados como infectados por el coronavirus en el país hicieron tránsito por España e Italia, fundamentalmente.

Piden más acciones

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, indicó que le pedirá al presidente que evalúe tres medidas que considera urgentes frente al riesgo del coronavirus y que son más severas. La primera es la restricción de la llegada de vuelos de países en riesgo; la segunda, que se suministre información de pasajeros en tránsito y que “las pruebas de coronavirus se empiecen a hacer descentralizadamente, porque hasta ahora solo se practican en Bogotá y debemos esperar dos días por los resultados. Debemos poder practicarlas en las regiones”, aunque desde hace una semana se anunció que se habilitarán laboratorios en varias ciudades, incluyendo Medellín.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, pidió más severidad: “¡Presidente insistimos en la necesidad de cancelar los vuelos provenientes de Europa!”, petición respaldada por el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien señaló que si esa decisión no se toma “difícil que así frenemos ese virus”.

Varios mandatarios regionales ya habían solicitado cerrar la frontera y retringir el ingreso de extranjeros. Es el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseveró que si no se cumplen las normas de la alerta amarilla que se decretó en la capital, puede tomar la decisión de cerrar la ciudad de manera preventiva.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, también se unió a estas solicitudes y ayer le pidió al Gobierno que analizara la posibilidad del cierre de fronteras para “evitar la entrada del virus por estas zonas y minimizar el impacto que podría tener la enfermedad, principalmente en nuestras comunidades”. Hoy se realizará una reunión presidencial con alcaldes y gobernadores en Bogotá para evaluar las medidas.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

LAS MEDIDAS EN OTROS PAÍSES

Luego de salir de China, el Covid-19 ha golpeado a otros países que, para intentar evitar el avance del virus, han tomado distintas medidas. Desde hace cuatro días, Italia cerró definitivamente sus fronteras y suspendió clases en colegios y universidades. Esto último también ocurrió en EE. UU., donde instituciones como Harvard anunciaron que dictarán, durante las próximas semanas, cursos virtuales. Otra medida es cancelar los vuelos provenientes de Europa.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE