RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Científicos estudiaron una isla que luego desapareció

La isla surgió luego de que Hunga Tonga Hunga Ha'apai entrara en erupción. Foto: Worldview-2 © 2010, 2018 Maxar, CC BY 4.0 - Worldview-2 © 2010, 2018 Maxar, CC BY 4.0

Los investigadores tomaron muestras de suelo que luego las analizaron mediante secuenciación de ADN. Encontraron un grupo único de bacterias que metabolizan el azufre y los gases atmosféricos.

Redacción Ciencia.

TOMADO DE: elespectador.comnotification icon

En 2015, Hunga Tonga, un volcán submarino, entró en erupción y con ella creó una nueva isla. Los científicos apuntaron que iba a durar solo siete años desde que emerge hasta que se vuelve a sumergir. Sin embargo, aprovecharon ese tiempo para poder escanearla y estudiarla. (Lea: Rápido desarrollo económico humano sería la principal amenaza para grandes carnívoros)

En un comunicado, Nick Dragone, estudiante de doctorado de CIRES que trabajó en la isla, explicó que “este tipo de erupciones volcánicas ocurren en todo el mundo, pero generalmente no producen islas, por eso nos causó curiosidad”.

De acuerdo con Dragone, esta fue una oportunidad única y, hasta el momento, nadie había estudiado exhaustivamente los microorganismos en este tipo de sistema insular en una etapa tan temprana. Los investigadores comenzaron buscando a los habitantes microscópicos de la isla.

Para ello, primero tomaron muestras de suelo que luego las analizaron mediante secuenciación de ADN. “Encontramos un grupo único de bacterias que metabolizan el azufre y los gases atmosféricos”, apuntó el investigador. (Puede leer: Animales parecidos a primates sobrevivieron en el Ártico cuando era una zona cálida)

Según los investigadores, este grupo único de bacterias se puede deber a los orígenes volcánicos de la isla. “A estos microbios les gusta comer el gas de azufre y sulfuro de hidrógeno que son tan comunes en las islas que nacen de las erupciones”.

Siete años después, la isla desapareció por una erupción volcánica. Fue cuando el volcán hizo erupción bajo el Océano Pacífico el 15 de enero de 2022. “Todos esperábamos que la isla se quedara. De hecho, la semana antes de que explotara la isla estábamos empezando a planear un viaje de regreso”, aseguró. Los resultados del estudio fueron publicados en mBio. (Le puede interesar: Las larvas dan pistas sobre cómo son los tipos de ciclos de vida de los animales)

 

Related posts

Dos universidades colombianas entre las mejores 10 de Latinoamérica

PaisaEstereo

Pastora cristiana revela su bisexualidad y ahora crea contenido para adultos

PaisaEstereo

Leve baja en los contagios y muertes por covid-19 en Colombia: fueron 13.390 casos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE