RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: RN oficia a Gobierno por «falta de despliegue de militares» en zonas afectadas por inundaciones

CHILE:

El Gobierno aseguró que, según información remitida por el Senapred, hay 609 efectivos militares desplegados, «quienes han realizado labores de evacuación preventiva de personas, contención de cauce de ríos, despliegue de vehículos de apoyo para remoción de escombros».

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

La bancada de diputados de Renovación Nacional envió un oficio a la ministra de Defensa, Maya Fernández para expresar la «preocupación ante la ausencia de militares» en lugares declarados como zonas de catástrofe, en el marco del sistema frontal que afecta al centro sur del país.

«En efecto, vecinos afectados por las inundaciones han advertido la falta de presencia del Estado, particularmente de efectivos de las Fuerzas Armadas, pese a encontrarse vigente el estado catástrofe y a la designación de los jefes de la Defensa en los términos requeridos por la Constitución de la ley» señalaron los parlamentarios Paula Labra, Diego Schalper y Carla Morales a través de un escrito.

Bajo esa misma línea, la bancada emplazó a la ministra Fernández, solicitando «una explicación a la brevedad y por cierto el despliegue inmediato de los mismos en las zonas afectadas para que puedan aportar en la mitigación de las consecuencias propias de las lluvias torrenciales que han afectado a la zona centro sur del país».

Los diputados solicitaron también que se remitan las medidas adoptadas por la autoridad ministerial para que se concrete pronto el despliegue de los efectivos militares en las zonas afectadas «y se evalúe extender la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en la medida que persistan las condiciones ambientales y el anegamiento en las zonas afectadas».

GOBIERNO DETALLA EL DESPLIEGUE TERRITORIAL ANTE EMERGENCIA

A través de un documento, el Gobierno aseguró que, con información remitida por Senapred, la cantidad efectivos militares desplegados es de 609. Dicho refuerzo ha «realizado labores de evacuación preventiva de personas, contención de cauce de ríos, despliegue de vehículos de apoyo para remoción de escombros, entre otros».

De igual manera, el Gobierno aseguró que las tres ramas de la Fuerzas Armadas (Ejército, FACH y Armada) cuentan con personal y medios materiales disponibles que pueden ser empleados en tareas propias de la catástrofe en las cuatro regiones bajo EEC de Catástrofe, además de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Por otra parte, indicaron que, el personal disponible a utilizar es de 491 efectivos para las 6 regiones.

«Los medios materiales disponibles son 1 lancha para evacuación de personas; camionetas y 28 camiones para evacuación de personas y traslado de personal militar; 9 aeronaves (7 helicópteros y 2 aviones) para reconocimiento y traslado de personal militar y de carga, así como Patrullas de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARMES) para rescate de personas aisladas», agrega el Gobierno.

 

Related posts

VENEZUELA: Diputado José Brito reveló una enorme trama de corrupción encabezada por Juan Guaidó con Monómeros y PDVSA

admin

La Reserva del Ejército busca reclutar empleados civiles en Puerto Rico

admin

REPÚBLICA DOMINICANA: Trabajadores domésticos estrenan régimen Seguridad Social

admin