Connect with us

Internacional

chile: Presidente firma proyecto de envejecimiento positivo que fortalece el Senama y el cuidado integral de adultos mayores

Firma de proyecto de ley. Presidencia.

CHILE:

Redactado por Daniela Toro

Además, enfatizó en «hacer la segunda etapa de la reforma previsional», la cual «va a mejorar las pensiones de 800 mil personas».

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Qué duda cabe que es un gran día (…) vamos a firmar un importante y largamente esperado proyecto de ley que llevamos trabajando hace mucho tiempo», sostuvo esta jornada la primera Dama, Cecilia Morel, al encabezar la ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera firmó la iniciativa legal de envejecimiento positivo, que será enviado al Congreso en los próximos días.

En una jornada coincidente con el Día internacional del adulto mayor, el Mandatario sostuvo que «queremos que la etapa de la adultez mayor sea una etapa donde podamos vivir en plenitud, por eso es importante hacernos cargo de muchas cosas, los ingresos, pensiones, la integración, pero las palabras se las puede llevar el viento».

«Este proyecto tiene como objeto la promoción del envejecimiento positivo, el cuidado integral de los adultos mayores y el fortalecimiento institucional del cuidado del adulto mayor, Senama», resumió Morel. Por eso, explicó, tiene cuatro pilares fundamentales: Reconocimiento legal de programas de cuidado del Senana; programa ciudades amigables y consejos asesores regionales de adultos mayores; creación de la figura «abandono social del adulto mayor» y contrato especial del trabajador mayor; fortalecimiento institucional del Senama, estableciéndose el comité interministerial de Desarrollo social y Familia para los adultos mayores y se constituyen las direcciones regionales en cada región.

«En estos años hemos avanzado mucho, hemos cumplido con iniciativas concretas, especialmente en las tres grandes demandas que hemos tenido, que son demandas históricas y era una deuda que teníamos hacemos hace muchos años. Al firmar esta ley reafirmarmos nuestro compromiso con los adultos mejores de Chile», puntualizó la Primera Dama. En su intervención, el Presidente también enfatizó en la necesidad de «hacer la segunda etapa de la reforma previsional, porque esa segunda etapa le va a mejorar las pensiones a 800 mil personas, y especialmente a las mujeres y adultos mayores no valentes y a la clase media de nuestro país (…) porque ya lo aprobamos en la Cámara de Diputados, pero falta el Senado». Y además, el Mandatario enfatizó en «esta ley de envejecimiento positivo y en la Ley de Presupuesto 2021, hay un capítulo especial para proveer los recursos que nos permitan seguir avanzando para que nuestros adultos mayores tengan una vida mejor», zanjó.

 

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE