CHILE:
La autoridad religiosa, si bien respaldó la labor realizada por el Gobierno, enfatizó que «siempre se puede hacer más».
El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, reforzó el llamado que realizó durante el Te Deum Ecuménico sobre un acuerdo nacional por la crisis de seguridad y de corrupción que se vive en el país.
En entrevista con Canal 24 Horas, la autoridad religiosa aseguró que «hay una gran sensación de indefensión» y si bien respaldó la labor realizada por el Gobierno, enfatizó que «siempre se puede hacer más».
TOMADA DE: https://www.24horas.cl/
«Yo recorro todas las parroquias de Santiago y en todas partes la misa, las personas, la misma gente pide por mayor seguridad. Hay una gran sensación de indefensión, pero del punto de vista público, es imposible generar una democracia si es que no hay garantía de seguridad y ese es un rol prioritario del Estado y no hay ninguna posibilidad de democracia, de vivir un Estado de Derecho si hay signos de corrupción que los tenemos que conocer y atender en su mérito», comenzó señalando.
En este sentido, reconoció que «estamos en un momento muy complejo y no lo digo yo, es lo que escucho en las personas con las cuales me relaciono día a día en las parroquias, en nuestras obras sociales y, por lo tanto espero que este llamado encuentre acogida y que al menos en la seguridad estamos todos absolutamente de acuerdo y eso es a todo nivel, no solamente a nivel policial, a nivel judicial, a nivel legislativo, sino que a nivel de cada una de las personas. Tenemos que empezar a pensar otra manera el país».
El arzobispo de Santiago continuó comentado que «la seguridad es la garantía de que las personas puedan ejercer sus libertades. La libertad de poder caminar en la calle tranquilo, la libertad de salir a trabajar temprano, la libertad de reunirse, todas esas libertades fundamentales quedan opacadas por la inseguridad y también por la corrupción. Entonces, el llamado es que los partidos políticos se junten y digan ‘en esto estamos todos en lo mismo’ y tener altura de miras, pensar ahora, pero también en qué va a pasar en 10, 20, 50 años más».
«Así que yo espero que este llamado sea bien acogido. Lo hice con mucha convicción, porque no surgió de mí, surgió de las personas, la inmensa mayoría de los chilenos que se levantan a trabajar todos los días, que yo los veo en el Metro a las 07:00 horas, que vuelven a las 19:00 horas; que lo veo en los buses, en las calles. (Ellos) quieren vivir tranquilos, es lo mínimo», complementó.
Gestión del Gobierno en materia de seguridad pública
Durante la entrevista, Fernando Chomalí también entregó su opinión sobre la gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad pública.
«Yo creo que el Gobierno hace lo que puede y evidentemente que hay buena fe en ello. Yo al menos conozco mucho al subsecretario Manuel Monsalve, lo conocí en la octaba región y creo que en él está la mejor disposición de sacar adelante una agenda y está preocupado de la seguridad», dijo.
«Evidentemente, que siempre se puede hacer más, pero al menos en eso apoyemos al Ministerio del Interior, apoyemos al subsecretario, porque no puede ser que cualquier cosa que se haga, se le critique. Yo pienso que ahí tenemos que estar todos muy matriculados y nosotros esperamos que con este llamado que hice podamos contribuir a que haya una actitud de buena fe respecto de lo que hace el Gobierno en esta materia y también Carabineros, la PDI, la Fiscalía y todas las instituciones», agregó.
¿Qué acciones se pueden tomar en materia de seguridad?
Respecto a este tema, la autoridad religiosa respondió que «este no es un tema de hacer más cárceles, es un tema mucho más profundo. Tiene que ver también con la sociedad que estamos construyendo, porque también hay que reconocer que mucha de la violencia que hay en muchas personas tiene que ver con un malestar muy profundo en la sociedad en la cual estamos viviendo y, por lo tanto, una cosa es la persecución, terminar con la violencia, pero otra cosa que va de la mano es terminar con las injustias y ahí hay mucho que hacer en materia educacional, en materia de vivienda y en materia hospitalaria».