Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Defensoría de la Niñez: más de 150 denuncias por explotación sexual a niñas bajo cuidado del Estado

CHILE:

Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana registran la mayor cantidad de casos al interior de centros del Servicio Mejor Niñez.

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

Más de 150 denuncias por explotación sexual de niñas bajo cuidado del Estado registra la Defensoría de Niñez.

Así lo reveló el organismo a través de su quinto informe anual, documento que expone una serie de recomendaciones a las diferentes instituciones estatales.

Según publicó La Tercera, en el capítulo «Explotación sexual: un fenómeno que impacta a la niñez y adolescencia en Chile», la Defensoría expuse que, de acuerdo con cifras del Ministerio Público, desde el 2021 a mayo del presente año ascienden a 996 víctimas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA).

Del total de ellos, el 91,1% corresponde a niñas y adolescentes mujeres de 14 años.

Explotación sexual al interior del Servicio Mejor Niñez
Sin embargo, la cifra más preocupante responde a las 158 denuncias que la Defensoría de la Niñez recibió por explotación sexual a menores de edad en centros del Servicio Mejor Niñez (ex Sename).

A nivel nacional, la región de Valparaíso suma la mayor cantidad estos casos (62). A esta le sigue Antofagasta, con 43 casos, y la Metropolitana, con 24.

Más en detalle, el informe demostró que durante el primer semestre de 2023 se han recibido 298 casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA) en el sistema de protección del Estado, lo que corresponde al 38% de las residencias a nivel nacional, registrándose en 15 de las 16 regiones.

Del total de casos de menores de edad vulnerados en residencias del Estado bajo este delito, el 91,4% corresponde a niñas y el 8,6% a niños. Respecto a las edades, el 91,4% tiene entre 14 a 17 años; el 8,6% son de edades entre 10 y 13 años, y el 78,2% son de nacionalidad chilena.

«Estamos ejerciendo nuestras facultades de intervenir jurídicamente en este tipo de delitos. Sin embargo, se trata de situaciones gravísimas que requieren de muchas otras medidas. Un fenómeno tan violento como lo es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que requiere un abordaje integral. Es necesario que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves», sentenció el defensor de la niñez, Anuar Quesille.

 

Related posts

Un enfermero mexicano con covid-19 graba un desgarrador videomensaje un día antes de morir por coronavirus (VIDEO)

PaisaEstereo

Gibraltar: 8 cosas que quizás no sabías de este enclave británico

PaisaEstereo

PUERTO RICO: Cerrado tramo del expreso Las Américas tras quemarse un camión

admin