Connect with us

Internacional

CHILE: Cierre de frontera Chile-Argentina tendría flexibilidad en la zona austral de ambos países

AFP

CHILE:

Por Natacha Ramírez, Emol

Esto ya que, por razones geográficas, el tránsito por tierra desde la Región de Magallanes hacia el resto de Chile debe ser a través del país trasandino. Lo mismo ocurre para Argentina, en Tierra del Fuego.

TOMADA DE:emol.com

//static.emol.cl/emol50emol.com

Ayer Argentina decretó el cierre de sus fronteras y Chile hoy anunció lo mismo –a partir de este miércoles–, como parte de las medidas para prevenir el contagio de Covid-19

Sin embargo, hay una situación particular en la zona austral de ambos países, ya que debido a la geografía, el tránsito por tierra desde la Región de Magallanes hacia el resto de Chile debe ser necesariamente a través del país trasandino. Mientras que en el caso de Argentina, para trasladarse desde Tierra del Fuego al norte de ese país se debe pasar por territorio chileno. El intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, se refirió a esa situación y comentó que «eso se está conversando» entre las Cancillerías de ambos países. «Se está viendo con los argentinos cómo va a ser este tráfico Chile-Chile para poder mantener el tráfico de camiones y el suministro de la región. El Presidente de la República dijo que el Gobierno iba a haber todos los esfuerzos necesarios para que el suministro de las regiones no se vea mermado, por tanto, tengo entendido que se están haciendo esos esfuerzos, (en) estas conversaciones que se están haciendo con Cancillería», señaló. Detalló que «en un principio, Argentina había dicho que el tránsito Chile-Chile iba a permanecer. Ahora, tengo entendido que Cancillería está hablando con Argentina para ver eso, porque al cerrar nosotros también nuestras fronteras, el tráfico Argentina-Argentina en la isla de Tierra del Fuego también quedaría suspendido, así que hay un punto de negociación y están viendo cómo van a sobrellevar esa situación tan importante para esta región austral».

Respecto de los vuelos entre Punta Arenas y el resto del país, el intendente dijo que «van a seguir realizándose», aunque llama a que «la ciudadanía acote los viajes innecesarios y de paseo, para ojalá en estos quince días no tener gente desplazándose». La autoridad dijo que habían evaluado cerrar el Parque Nacional Torres del Paine, pero que «con todas estas medidas que se están tomando de cerrar las fronteras, no va a tener necesidad de ser cerrado». La Región de Magallanes es una de las cinco del país que, hasta el momento, no cuenta con casos confirmados de Covid-19.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE