Connect with us

Internacional

CHILE: Caso Tomás Bravo: Cronología de la búsqueda y hallazgo del niño que conmocionó al país

CHILE:

El menor de edad, de sólo tres años, desapareció el pasado 17 de febrero, día en el que iniciaron las labores de rastreo para ser encontrado muerto este viernes 26 de febrero.

TOMADA DE:24horas.cl

24 horas (noticiario) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Casi 10 días en que todo el país estuvo pendiente de la búsqueda de Tomás.

Este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo del pequeño Tomás Bravo, niño de sólo tres años y siete meses que estuvo desaparecido nueve días en el sector de Caripilún, ubicada en la ruta que une Lebu con Arauco, en la región del Biobío.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, informó que se encontraron los restos del niño en una zanja ubicada a cerca de dos kilómetros lugares de desaparición, poniéndole punto final a angustiosos nueve días donde se realizaron labores aéreas y terrestres para dar con su paradero.

Si bien aún no son claras las circunstancias en que ocurrió el fallecimiento del pequeño, sí se confirmó que hubo intervención de terceros y el principal sospechoso es su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar, quien fue el que informó la desaparición del mismo y que ya fue detenido, acusado de homicidio simple.

Cronología de los hechos
17 de febrero – Desaparición
El miércoles 17 de febrero por la tarde, Tomás salió junto a su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar a buscar unos animales en el predio familiar.

De acuerdo al relato de dicho familiar, uno de los animales se escapó, por lo que éste le pidió a Tomás que se quedara donde estaba mientras él iba solo a buscar al vacuno.

Cerca de quince minutos habría estado solo el niño, instancia en la que desapareció.

De forma inmediata, familiares y amigos comenzaron una búsqueda desenfrenada, sin resultados positivos.

18 de febrero – Comienza la búsqueda
Con un dramático llamado, familiares de Tomás acudieron a los medios de comunicación para difundir la imagen del niño

Su tía, Valentina Leal, invitó a través de redes sociales que «quien quiera cooperar en la búsqueda ,será bienvenido. Traer linterna y ropa abrigada y zapatos cómodos»,

Ese mismo día, se sumó una brigada canina de Carabineros a la búsqueda, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) informó que recibió la orden de investigar la «presunta desgracia» de Tomás.

En tanto, el gobernador (s), Marco Loyola, afirmó que un equipo especializado está trabajando en el rastreo, y que han «evacuado» a las personas externas, ya que el equipo técnico se encontraba trabajando con perros entrenados, que «se desconcentran» en las aglomeraciones.

“Lo mismo pasa con el sistema de drones, cuando tenemos drones térmicos, existen huellas térmicas que van quedando en las distintas zonas de rastreo y esas huellas también distraen la búsqueda”, detalló Loyola, quien solicitó a los vecinos que dejen trabajar al escuadrón formado por efectivos de PDI, Carabineros y del cuerpo de Bomberos.

19 de febrero – Cuestionamiento del padre
A casi 48 horas de su desaparición, el padre de Tomás, Moisés Bravo salió a criticar el actuar del tío abuelo de su hijo, cuestionando el hecho de que lo dejara solo en el campo.

«Es entendible de que él se haya devuelto y quizá haya querido ir a su casa, pero de verdad no me explico cómo un adulto sale con un niño en busca de los animales, ¿Qué aporte le va a dar?¿Para qué lo deja solo si quiere ir solo?».

Asimismo, y con evidente molestia también cuestionó lo comunicado por Vargas respecto al tiempo en el que perdió de vista al pequeño, señalando que «son siete minutos los que dice él, no sé como son siete minutos, si es que andaba mirando la hora o andaba con cronómetro, de verdad no sé, no me lo explico, no me cabe en la cabeza».

En tanto, la Policía de Investigaciones enfocó su trabajo en zonas aledañas al lugar de la desaparición, ampliando el rango de búsqueda, pero también han focalizado la investigación alrededor de la casa de la familia del pequeño Tomás.

La PDI llegó con perros a la casa y realizó un rastreo en el terreno familiar.

Sin embargo, más tarde esa búsqueda al interior del terreno se vio reforzada por mayor cantidad de perros y también mayor número de detectives que llegaron hasta el lugar.

20 de febrero – Se amplía la búsqueda
Tras cumplirse cerca de 70 horas de su desaparición, abarcando un terreno de 4,5 kilómetros marcado por desechos forestales, bosques y quebradas.

VER MÁS: «Alguien lo tomó»: habla tío abuelo de Tomás, el niño desaparecido en Lebu
De acuerdo a los antecedentes recopilados por el equipo de TVN Red Biobío, al lugar también llegaron profesionales en cuerdas, quienes usarán dichos dispositivos para descender a superficies de difícil acceso.

Asimismo, pescadores se sumaron a los trabajos para despejar los territorios atiborrados de materiales forestales, usando motosierras.

Durante la misma jornada, desde la PDI informaron que se «están llevando a cabo la investigación de los diferentes cursos de acción que existen de acuerdo a las hipótesis», las cuales plantean que pudo «haber sido un hecho accidental» o «puede haber existido la intervención de terceras personas».

21 de febrero – Encuentran ropa de Tomás
La Fiscalía confirmó el domingo pasado el hallazgo de ropa perteneciente al pequeño Tomás Bravo en medio de las intentas labores para dar con su paradero.

Sin embargo, desde el Ministerio Público indicaron que dichas prendas ubicadas no corresponden a las que utilizaba el menor de edad al momento de su extravío.

Carolina Molina, fiscal encargada del caso, explicó que la indumentaria fue encontrada en los alrededores del sector de trabajos, pero que esta no coincide con la que usaba este el día de su extravío.

22 de febrero – Búsqueda con imágenes en alta definición
Gracias a un trabajo e la FACh, la búsqueda de Tomás sumó imágenes satelitales actualizadas de la zona donde desapareció.

Así, el lunes pasado, la FACh informó que «se ha apoyado la búsqueda a del menor extraviado en la zona de Lebu-Arauco, con la obtención de imágenes captadas por un avión DHC6 Twin Otter y el satélite FASat Charlie».

«El procesamiento de estas imágenes implica un proceso minucioso de análisis por parte de especialistas del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), que se ha realizado de manera ininterrumpida y en el menor tiempo posible. Lo anteriormente mencionado, permitió enviar durante la madrugada de hoy (lunes) al Jefe de la Defensa de la región del Biobío y Puesto de Mando ubicado en la zona de búsqueda, las primeras imágenes procesadas, correspondiente a un radio de 3 km de la zona cero. Posteriormente, se envió pasado el mediodía, imágenes correspondientes a un radio de 3 a 5 km, además de otras captadas por el satélite FASat Charlie y constelación Skysat, las que fueron procesadas y cargadas en un aplicativo 3D», explicaron.

23 de febrero – Acceso a llamadas telefónicas
La Fiscalía de Arauco solicitó al Juzgado de Garantía la revisión de las llamadas telefónicas realizadas por algunos miembros de la familia.

En particular, el documento solicita las conversaciones telefónicas de Jorge Escobar, Estefanía Gutiérrez y Moisés Bravo. El tío abuelo, la madre y el padre del niño Tomás Bravo,

La solicitud le permitió a la Fiscalía acceder al tráfico de llamadas entrantes y salientes, nacionales e internacionales, e historial de mensajes de texto desde el día 14 de febrero.

24 de febrero – Carpeta en secreto
El miércoles pasado, la fiscalía ordenó que la carpeta investigativa del caso sea secreta, por lo que se reservó de manera total la capeta y sus detalles.

Según la Fiscalía, la medida se adoptó para resguardar los antecedentes y así evitar posibles perturbaciones tanto a la familia como al desarrollo de las diligencias. «Lo que queremos es mantener la investigación lo más seria, detallada y en reserva a fin de evitar que aparezcan comentarios e hipótesis de distinta naturaleza que podrían desviar los focos investigativos, que están claros y se está avanzando día a día en ellos», indicó Ortiz.

25 de febrero – madre de Tomás conversa con la PDI
Estefanía Gutiérrez, la madre del pequeño Tomás, llegó hasta el puesto de mando de Caripilun para hablar con la Policía de Investigaciones (PDI) durante la jornada de este jueves.

Según la información entregada por familiares de Gutiérrez, esta reunión con la PDI no estaba prevista, por lo que fue totalmente improvisada.

En el lugar, la mujer estuvo poco más una hora dando declaración en el marco de la falta de antecedentes de la desaparición de su hijo.

26 de febrero – PDI encuentra fallecido a Tomás
Durante la tarde de este viernes, el cuerpo de Tomás Bravo fue hallado en una zanja del río Paqui, según lo confirmó la propia Fiscalía del Biobío y la Policía de Investigaciones.

Los restos del menor de edad fueron encontrados en una zona que no había sido periciada y próxima a un galpón del sector, ubicado a aproximadamente dos kilómetros del lugar donde había desaparecido el niño.

Inmediatamente, y tras constatarse la participación de terceros en su deceso, se ordenó la detención de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor sospechoso de homicidio simple en contra del pequeño.

 

 

Tomás ropa hallazgo Fiscalía búsqueda

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE