En noviembre estaría lista la primera fase de este plan. El proyecto, además de embellecer el patrimonio de Cartagena, también reduce el consumo energético y minimiza el impacto ambiental.
Mientras se ejecutan obras de rehabilitación vial en las calles y plazas, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría General, puso en marcha el Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico, el cual está a cargo del operador del alumbrado público EPM.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que ya se encuentra en curso la primera fase de esta iniciativa, con una inversión ejecutada de $ 9.739 millones, de un total de $20.459 millones que se tienen proyectados. Esta etapa del proyecto, dividida en dos partes, contempla primero la iluminación externa de las fortificaciones, desde la Torre del Reloj hasta La Tenaza, la cual estará lista para el 12 de octubre. La segunda parte, que corresponde a la iluminación interna, se entregará el 11 de noviembre, coincidiendo con las Fiestas de Independencia y marcando la finalización de la primera fase del plan.
Así las cosas, de acuerdo con el Distrito, la segunda fase consiste en la iluminación horizontal adarve de la muralla.
El proyecto, además de embellecer el patrimonio de Cartagena, también reduce el consumo energético y minimiza el impacto ambiental. Ahora las murallas, plazas y monumentos se iluminarán con tecnología avanzada: 284 proyectores rectangulares 307 proyectores lineales y controles de última generación para iluminar con escenas de colores.
”Dentro de todas las cosas que Cartagena se merece, todos los proyectos que hay que concretar, los cartageneros siempre nos dijeron que lo que más querían era resaltar el valor de las fortificaciones y de nuestro entorno amurallado. Hoy, por fin, en el Centro Histórico, en la ciudad vieja, estamos con EPM, como operador de nuestro alumbrado público, llevando a cabo la mejor iluminación. Y este viernes, con esta gran noticia, exaltamos nuestras fortificaciones”, expresó Turbay Paz.
Cabe resaltar que, en el cordón amurallado del sector La Tenaza, sobre la Avenida Santander, ya se encuentran instalados trece (13) proyectores.
Los avances
Como resultado del Plan Maestro de iluminación del Centro Histórico, que se inició desde el primer semestre de 2024, ya se encuentran instalados faroles en las calles del Centro y San Diego, además de intervenciones en Getsemaní.
Se han intervenido calles como La Sierpe, San Juan, San Antonio, Media Luna, Calle Larga, Avenida del Pedregal, Calle del Pozo, Callejón Ancho, Callejón Angosto, Calle del Guerrero, Calle de las Maravillas, Calle de las Tortugas, Calle del Concolón.
También se instaló iluminación arquitectónica a cinco iglesias ubicadas en el Centro Histórico, entre las que se resaltan San Pedro Claver y la Catedral de Santa Catalina.
Además, se realizó la modernización de la iluminación arquitectónica de la torre del reloj, con luminarias LED RGBW, con las que se puede obtener una amplia gama de colores, de la cual la fueron testigos locales y visitantes durante la gran celebración del cumpleaños de Cartagena, el pasado primero de junio.
Beneficios de la iluminación del Centro Histórico
En sintonía con la apuesta de Dumek Turbay Paz, en torno a la transformación de una ciudad que se prepara para acoger, entre otros grandes eventos, el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, el Plan Maestro de iluminación del Centro Histórico hace realidad el recambio de los proyectores de 250W, con iluminación de sodio, por tecnología LED que permite iluminar con diferentes escenas de luces la belleza arquitectónica del ‘Corralito de piedra’, acorde con los parámetros establecidos por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Además de que la iluminación se constituye en un gran atractivo para el disfrute de eventos de talla internacional, fortalecimiento del turismo y el sentido de pertenencia de los cartageneros, también se mejora el impacto ambiental con el uso de la tecnología LED. Esta no contiene materiales contaminantes como mercurio, plomo o tungsteno, ni otros componentes tóxicos que sí están presentes en otras tecnologías. También el consumo energético es mucho menor, debido a que pueden disminuirse hasta en un 80% las emisiones de dióxido de carbono.