El presidente Gustavo Petro informó que se trató de la operación más importante contra el contrabando en la historia del país. ‘El Bendecido’ sería el responsable de acciones criminales por más de 8 billones de pesos anuales.
Un duro golpe a las rentas ilegales y actividades de contrabando dio el Gobierno Nacional en varias regiones del país, con la captura de cuatro cabecillas criminales, entre ellos Ricardo Orozco Baeza alias El Bendecido, responsable del 80% del contrabando que ingresa al país por el puerto de Buenaventura.
La información la dio a conocer en la noche del miércoles el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta X. La operación fue calificada como la más importante en la lucha contra el contrabando. “Este es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia”, dijo el mandatario.
Se trató de una operación coordinada entre la la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Cali. Los capturados serán presentados ante un juez para que respondan por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, cohecho, entre otros. La Fiscalía solicitará la imposición de la medida de aseguramiento en todos los casos.
Sobre ‘El bendecido’, el personaje con el perfil más alto entre los capturados, trascendió que era conocido como el ‘zar’ del contrabando en el país. Tenía el control en el Puerto de Buenaventura lo que le facilitaba ingresar el 80% de la mercancía de contrabando que inunda el comercio ilegal en Colombia.
De acuerdo con las autoridades, sus actividades ilegales le dejaban cerca de 8 billones de pesos anuales con lo que podía ejercer control ilegal en la región.
Este es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia.
La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos, logrando la captura de 4 personas en…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 14, 2024
Pero eso no fue todo, dice el presidente Petro que la operación sigue su curso en tanto sea capturado otro importante cabecilla criminal que próximamente será ubicado.