Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cartagena está preparada para la llegada de la tormenta Beryl sobre el océano Atlántico

Oagrd da parte de tranquilidad a la comunidad por la llegada de la tormenta Berly. // Foto: Cortesía

El Distrito, a través de la Oagrd, pidió tranquilidad a la ciudadanía e informó que está en estado de vigilancia, pues podría convertirse en huracán a inicios de semana.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

La tormenta tropical Beryl, formada en el Océano Atlántico central, al este de Barbados, se convertirá en el primer huracán de 2024 el domingo, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La segunda tormenta con nombre del año en el Atlántico se encontraba a unas 975 millas (1.569 km) al este-sureste de Barbados, donde se emitió una alerta de huracán, según un aviso en la madrugada de hoy. Con vientos máximos de 50 millas (80 kilómetros) por hora, Beryl está ganando fuerza y sus vientos podrían alcanzar un máximo de 110 mph el lunes, lo que la dejaría apenas por debajo de un huracán de categoría tres. Lea también: La tormenta Alberto, que azota a México, podría afectar a departamentos de Colombia

Los modelos informáticos muestran “una posibilidad significativa de una rápida intensificación”, escribió en un pronóstico Jack Beven, especialista en huracanes del centro. “Las condiciones atmosféricas y oceánicas sobre el Atlántico tropical occidental y el Mar Caribe oriental son anormalmente favorables para el fortalecimiento”.

Las tormentas generalmente se intensifican rápidamente cuando la velocidad máxima del viento aumenta al menos 35 mph en 24 horas.

“El océano Atlántico, donde se formó Beryl entre el Caribe y las islas de Cabo Verde frente a la costa oeste de África, suele ser considerado por los meteorólogos la principal región de desarrollo y es donde se han formado algunas de las tormentas más destructivas de la historia”, explicó el diario La República.

Sin embargo, esa parte del océano generalmente no se activa hasta finales de agosto y hasta septiembre, por lo que la formación de Beryl antes de finales de junio es inusual.

Se pronostica que Beryl se estrellará contra el Caribe el lunes y es posible que se publiquen otras alertas y advertencias en la región. El pronóstico a largo plazo prevé que la tormenta continúe dirigiéndose hacia el oeste y posiblemente golpee a Cuba a fines de la próxima semana.

El Distrito está alerta
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), informó que tiene todos sus protocolos de emergencia listos y en alerta, por lo que pidieron tranquilidad a la ciudadanía. El trabajo de prevención se realiza junto a las autoridades marítimas.

La máxima cercanía al territorio colombiano de Beryl se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio. No obstante, aún existe incertidumbre en la trayectoria que pueda tomar el sistema dentro del mar Caribe. Le puede interesar: Temporada ciclónica en el Atlántico será especialmente activa en 2024

“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la comunidad, ya que por el momento no se prevén afectaciones directas. Instamos a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales”, indicó Daniel Vargas, director de la Oagrd.

Related posts

Contemplan acciones penales contra presuntos responsables de agresión laboral en Ibagué

PaisaEstereo

Ejército reforesta zonas destruidas por la minería ilegal

admin

Onda tropical en el mar Caribe provocará lluvias durante este fin de semana

admin