La Policía Metropolitana y la Fiscalía capturaron a 14 personas señaladas de cobrar 15.000 pesos por cada recorrido que hacían por estos atractivos turísticos.
Los guías que hacen recorridos por dos de los principales atractivos turísticos de Medellín, el graffitour y las escaleras eléctricas de la comuna 13 (San Javier), podrán ejercer su actividad con tranquilidad, puesto que las autoridades capturaron a 14 presuntos miembros de una banda dedicada a cobrarles vacuna para permitirles mostrar a los turistas estos sitios.
Las investigaciones duraron 10 meses en este sector del occidente de Medellín, en el que encontraron que miembros de esta estructura delincuencial, conocida como Los de las Independencias, les cobrarían hasta 15.000 pesos por recorrido, ubicando a los miembros en puntos estratégicos de los recorridos para poder verificar que quienes hicieran los recorridos ya hubieran cumplido con los pagos.
Además, ejercían controles a los vendedores ambulantes de los recorridos para exigirles entre 15.000 y 30.000 pesos, dependiendo del tipo de productos que les vendían a los visitantes y el valor de los mismos.
No conformes con esas rentas, también estaban detrás de la venta de estupefacientes en las zonas aledañas a estos recorridos, teniendo como público objetivo a los turistas, de acuerdo con los informes de inteligencia de la Policía y la Fiscalía.
Entérese: En fotos | El Graffitour en la Comuna 13 en Medellín tendrá 102 metros adicionales de recorrido
“Esta estructura está directamente relacionada con la de Las Independencias, que está vinculada con el grupo delincuencial organizado Robledo, al que le vamos a seguir dando golpes estructurales. Vienen más golpes en proceso y muchas más capturas. No vamos a ceder en el ataque en contra de las estructuras criminales. Vamos de frente contra ellas”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
De estas 14 capturas, 12 se realizaron mediante las 24 diligencias de registro y allanamiento que se hicieron en los barrios Las Independencias 1, 2 y 3, así como en el 20 de Julio y Belencito, en la comuna 13, y la vereda El Corazón, del corregimiento Altavista. Los otros dos los detuvieron al ser sorprendidos con los otros procesados, al encontrarles armas de fuego.
Entre los detenidos se encontraba el cabecilla, conocido con el alias de Conrado, así como tres coordinadores identificados con los alias de Sebitas, Abuelo y Pabas. Los otros 10 integrantes que cayeron en este procedimiento estarían a cargo de dinamizar las acciones criminales que se cometían en este atractivo turístico y sus alrededores.
Le puede interesar: Comunidad de la 13 busca recursos para preservar el arte de su graffitour
Durante estos operativos, las autoridades incautaron una pistola traumática con 26 cartuchos, un revólver calibre 38 con seis cartuchos, 10 celulares, dos motos, un radio de comunicaciones y 670.000 pesos que serían producto del accionar criminal del día de la detención.
Las rentas por las diferentes acciones criminales de esta organización ascendían a los 2.500 millones de pesos anuales y solamente por temas de tráfico de estupefacientes las ganancias semanales podrían llegar a los 50 millones de pesos.
Para poder continuar con estas acciones contra la extorsión, el alcalde de Medellín reiteró el llamado a la denuncia, asegurando que hay un subregistro en este tema por el temor de las personas a interponer estas acciones para evitar represalias de estas bandas criminales.
“Lo que le pedimos a la gente es que siga denunciando. Cuando vemos los niveles de denuncia, y lo que muestran las cifras, es que había reducción de la extorsión, pero entendemos que existe un gran subregistro, porque a la gente a veces le da miedo. Cuando hay denuncia nosotros actuamos y se muestran casos estructurales como este, en el que se capturan 14 integrantes, y vienen más”, concluyó el mandatario.