RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a uno de los presuntos partícipes del asesinato de cuatro indígenas kankuamos en Valledupar

Pueblo kankuamo. Crédito: Hacemos Memoria.

Los hechos, registrados el pasado mes de diciembre de 2022, se dieron en estribaciones a la Sierra Nevada de Santa Marta. El capturado fue identificado como Walter David Mejía Carrillo.

TOMADA DE:bluradio.com

BluRadio

Como Walter David Mejía Carrillo fue identificado el hombre capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, al estar presuntamente vinculado al asesinato de cuatro miembros de la comunidad indígena kamkuamo el pasado mes de diciembre de 2022, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El procedimiento se llevó a cabo en Valledupar, en cumplimiento a una orden judicial expedida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los DD.HH. que, en el marco de sus funciones, requirió a esta persona con fines de indagatoria, como presunto responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida.

Todo ello, en medio del proceso que se sigue de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal Acusatorio). «El procedimiento se realizó en vía pública de Valledupar, en atención a una orden expedida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que requiere a esta persona con fines de indagatoria, como posible responsable de delito de homicidio agravado en persona protegida. El proceso se sigue de acuerdo con los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Así las cosas, los elementos de prueba indican que Mejía Carrillo, al parecer, sirvió de guía a una estructura del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la llevó al corregimiento Atánquez.

Estando en territorio indígena, el grupo armado ilegal retuvo al mamo del cabildo Kankuamo, Abel Francisco Alvarado Maestre; asesinó a un labriego, identificado como Alfredo Antonio Borrego. Posteriormente, le causó la muerte a una persona que estaba en el mercado, de nombre José Manuel Cáceres Rodríguez; y a un agricultor, que fue identificado como Franklin Manuel Arias Arias.

Horas después, en una zona boscosa de Valledupar, fue encontrado el cuerpo del líder espiritual con varios disparos de fusil realizados a corta distancia.

Related posts

Nuevas tarifas en tres peajes del Atlántico rigen desde este miércoles

admin

10.000 barranquilleros podrán acceder a cursos virtuales gratuitos

admin

Trasladan desde Providencia a tres personas con covid-19

admin