En una de las operaciones más grandes que han hecho las autoridades este año, según informó la Policía Nacional, fueron capturadas en las últimas horas 13 personas presuntas responsables de lavado de activos del Clan del Golfo.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Se trata de la operación San Gabriel, que se empezó a gestar desde hace un año y medio y fue desarrollada en Cali, Jamundí (Valle del Cauca), Medellín, Envigado, Sabaneta, El Retiro y La Ceja (Antioquia), lugares en los que se produjeron las 13 detenciones, entre las que hay cuatro cabecillas y nueve integrantes de la estructura criminal, señaladas de lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas ficticias.
Según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, se identificaron por lo menos 11 empresas que se usaban para este fin. Aunque estaban legalmente constituidas, cuando los investigadores iban a los sitios que figuraban como sedes no las encontraban.
Durante la investigación, se pudo determinar que estas compañías se dedicaban a la supuesta importación de mercancías textiles de China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Panamá y Perú. El general Vargas explicó que compraban contenedores para dicha mercancía y que solo pagaban el 10% o 15% de forma legal, con lo que la evasión era de por lo menos el 85%.
Asimismo, indicó que en este entramado criminal se usaban los puertos de Buenaventura y Cartagena para ingresar la mercancía a Colombia y que se logró establecer que el incremento patrimonial injustificado de los presuntos responsables de estos hechos sería de alrededor de 100 millones de dólares.
Los detenidos deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y concierto para delinquir agravado.
Vargas sostuvo que el equipo de investigadores que permitió este resultado trabajó de la mano de agencias de los Estados Unidos y Reino Unido para consolidar los datos y hacer un peritaje de contabilidad riguroso.
Finalmente, el director puntualizó que esta operación es una de las más importantes que se han logrado contra el Clan del Golfo, desde la captura de alias Otoniel, su máximo cabecilla, en octubre pasado. A esto se suma que desde ese día se han capturado 187 miembros de segundo y tercer nivel de la estructura y se han dado golpes a los componentes de finanzas criminales y narcotráfico.