Connect with us

Nacionales

Capturado por crimen de policía pidió ser enviado a Venezuela

Informe de Policía indica que el extranjero capturado le habría disparado al agente.

Por: Redacción Bogotá

Ante un juez de Bogotá fue presentado por la Fiscalía el ciudadano venezolano que fue capturado por el asesinato del patrullero Edwin Caro Gómez, de 24 años, este miércoles  sobre las 3:15 de la tarde.

El policía murió de un impacto de bala en el rostro, cuando cumplía con un procedimiento de requisa de dos hombres sospechosos con morral de domiciliarios  que se movilizaban en una moto negra de placas QDD 08E de Funza (Cundinamarca).

El hombre fue identificado como el ciudadano venezolanoWilkerson Slyke Hernández Sánchezquien acompañaba a otro hombre que no ha sido identificado aún y que correspondería a otro inmigrante.

La captura de Hernández se realizó minutos después del asesinato del patrullero Caro, en la carrera 7 con calle 79 B, luego de una persecución de un policía y un escolta.

De acuerdo con el informe de la Policía y el relato del compañero del patrullero Caro, el ciudadano extranjero Wilkerson Hernández fue quien supuestamente habría disparado contra el patrullero Edwin Caro Gómez.

Según la fiscal del caso, el agente Jhonatan Andrés Baquero realizó la captura. Hernández fue capturado en flagrancia por el delito de homicidio agravado.

El uniformado hace parte de un esquema de seguridad de un funcionario de la Presidencia de la República que en ese momento transitaba por el sector de El Nogal y atendió la solicitud de apoyo realizada por el compañero de Caro.

Homenaje a patrullero asesinado

Homenaje a patrullero asesinado Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

 

En la narración de los hechos, la fiscal del caso cuenta que en la persecución Baquero se encontró con ciudadanos que le decían que el hombre iba armado. Baquero le gritaba que se detuviera.

Finalmente, el uniformado le dio alcance y procedió con el procedimiento de captura. Luego lo trasladó a pié, pero en el recorrido ciudadanos se acercaron y lo empezaron a  golpear al capturado con cascos, puños y patadas.

(Video: el momento exacto cuando le disparan a patrullero Edwin Caro)

Dentro del material probatorio se encuentran la motocicleta de los dos hombres y las armas que portaba Hernández, quien la botó entre unos arbustos, cuando huía; y la del otro hombre que murió en el lugar de los hechos.​

También están los testimonios del policía que realizó la captura y del agente José David Carvajalino, compañero de Caro, así como el testimonio de una ciudadana de la zona donde ocurrieron los hechos.

El sindicado, según señaló la fiscal, fue trasladado a una clínica donde fue atendido por las heridas que le causaron miembros de la comunidad con golpes de cascos y puños.

La funcionaria judicial indica también que el agente Baquero protegió al ciudadano venezolano de la comunidad enfurecida y se lo entregó a los policías que había solicitado apoyo por radio. El capturado fue puesto a órdenes de la Fiscalía a las 5 de la tarde.

En los hechos, de acuerdo con la narración, el también patrullero José David Carvajalino, quien acompañaba a Caro, presentaba también heridas que sufrió en medio del intercambio de disparos ocurrido en la carrera séptima con calle 79.

El agente Baquero al llegar al lugar de los hechos se encuentra con Carvajalino, quien reconoce a Hernández como uno de los sospechosos que estaban requisando y que tenían dos armas en el morral de domiciliario.

Homenaje a patrullero asesinado

Los compañeros del patrullero asesinado lo recordaron en el lugar de los hechos. Foto:  Mauricio Moreno / EL TIEMPO

También se señaló que Hernández presenta huellas de heridas sufridas en el pasado. Sin embargo, no se precisó con qué tipo de armas habrían sido causadas.

Por solicitud de la procuradora delegada, Beatriz Jiménez, para el caso, el juez 79 suspendió la audiencia.

Jiménez dice que de curdo con el informe la captura fue a las 3:15 y que esa hora corresponde con la distancia que habrían recorrido. Dijo que están dentro del turno y está satisfecha con la línea de tiempo de los hechos.

De lo que se puede inferir, sí se le pusieron en conocimiento los derechos al capturado. También indica que Hernández no dio información sobre familiares.

Sí señaló que el Estado debe garantizarle los derechos al capturado con el fin de que sea maltratado. Y pidió investigar el origen de las lesiones que presenta.

No obstante aclara que al respecto están las versiones de dos agentes y de algunos ciudadanos, las cuales coinciden y le da crédito a las mismas. «No se presentó, durante la captura, vulneración alguna a la persona», afirmó Jiménez, quien solicitó al juez proceder a la legalización de la captura de Hernández.

El abogado Víctor Chaparro, asignado como defensor, pidió al juez que el capturado le había manifestado que en el cruce de disparos se bajó de la moto y empezó a correr a lo largo de cuadra y media, donde fue interceptado por un militar, dos escoltas y un policía.

Él manifiesta que estas personas «lo maltrataron» y que la médica que lo atendió también «lo regañó y lo ultrajó». Ante esto el abogado defensor le pidió al juez tener en cuenta este aspecto al momento de referirse a la captura y «se declare ilegal la captura por haber sido objeto de maltrato».

El juez del caso desestimó las presuntas agresiones que habría sufrido el capturado e indicó el procedimiento de captura «se ajusta a los mandatos constitucionales y no se le ha violado ningún derecho» al ciudadano venezolano Wilkerson Slyke Hernández Sánchez.

«Declarar la legalidad de la captura por el delito de homicidio agravado», agregó el juez que legaliza la captura. También declaró que procede la incautación con fines de decomiso de la motocicleta, donde eran transportadas las armas que fueron utilizadas en le asesinato del patrullero Edwin Caro Gómez.

Al finalizar la audiencia, la fiscal del caso le imputó cargos a Hernández Sánchez por homicidio agravado consumado, tentativa de homicidio -en el caso del patrullero Carvajalino- y porte ilegal de armas.

El delito homicidio  agravado le daría a Hernández una pena de 400 a 600 meses de prisión en el caso de ser condenado por un juez.

Mientras se cumple el juicio, el venezolano Wilkerson Slyke Hernández Sánchez deberá permanecer en establecimiento carcelario.

Hernández no aceptó los cargos y dijo que él no le disparó al patrullero Caro, sino que fue su acompañante, de quién hasta ahora las autoridades desconocen la identidad. También pidió que fuera trasladado a su país.

(Vea: El video del hombre que enfrentó a ladrones, los desarmó y mató a uno)

El juez suspendió la audiencia y convocó para este viernes en la tarde la audiencia de medida de aseguramiento contra el ciudadano venezolano Wilkerson Slyke Hernández Sánchez.

Redacción Bogotá

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE