RimixRadio, Noticias para latinos
Política

Cancillería peruana envía nota a embajada colombiana en Lima por palabras de Gustavo Petro

Gustavo Petro ha generado polémica en Perú por sus declaraciones sobre la situación de aquel país. Foto: Youtube

Cancillería peruana envía nota a embajada colombiana en Lima por palabras de Gustavo Petro. El Gobierno del vecino país cree que estas son una ‘intromisión inaceptable’.

TOMADO DE: colombia.comÚltimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

El Gobierno de Dina Boluarte en Perú no se encuentra a gusto con las palabras que el presidente de Colombia Gustavo Petro ha hecho sobre la salida de Pedro Castillo del poder y su posterior detención.

La Cancillería del Perú citó a su embajador en Colombia para que entregue informes sobre las palabras del mandatario Gustavo Petro, lo que ha sido considerado como una medida que podría ponerle más problemas a la ya complicada situación diplomática de las dos naciones.

Las declaraciones que Gustavo Petro ha hecho sobre la situación de Pedro Castillo y del país luego de la destitución y detención del exmaestro de escuela, han sido consideradas por el Gobierno del Perú como algo que va en contravía de las buenas relaciones de las dos naciones, tradicionalmente hermanas.

El Ministerio de Relaciones exteriores del Perú entregó una carta a la embajada colombiana en Lima en donde le comunican la molestia que el Gobierno siente por las declaraciones y comentarios que Gustavo Petro ha realizado desde que Pedro Castillo fue destituido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a la Embajada de la República de Colombia una nota diplomática mediante la cual se transmite el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política en el país”, indica parte de la misiva.

Como una ‘injerencia inaceptable’ son llamadas las palabras que Gustavo Petro ha realizado sobre la situación en Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la actitud del presidente colombiano no es “consistente con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que une a ambos estados y pueblos”.

Gustavo Petro ha evadido responder si reconoce el Gobierno de Dina Boluarte en Perú y ha atinado a decir que hasta el momento no ha tenido oportunidad de conversar con la mandataria, quien fue designada por el Congreso del Perú para llevar las riendas de la Presidencia de la Nación luego de que Pedro Castillo fuera destituido.

El presidente Gustavo Petro pidió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expidiera medidas cautelares en favor del destituido Pedro Castillo, algo que le valió palabras en contra de la derecha peruana y la colombiana, además, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, en carta conjunta con el exmandatario argentino, Mauricio Macri, pidieron al organismo no atender la solicitud del mandatario colombiano.

Recientemente una congresista peruana, María del Carmen Alva, afirmó que Gustavo Petro había entregado unas declaraciones ‘sesgadas y ofensivas’ al afirmar que en Perú había una fractura social que separaba a los habitantes de Lima, capital del Perú, con otras regiones del país.

Related posts

Vicepresidenta Francia Márquez sufre accidente, ¿qué pasó?

PaisaEstereo

Video: ¡Se arrepintió! Ministra de Minas tuvo que pedir disculpas tras el desplante a la prensa

PaisaEstereo

¿Qué pueden y no hacer los candidatos esta última semana antes de las elecciones del 29 de octubre?

PaisaEstereo