Connect with us

Nacionales

Campesinos denuncian reuniones intimidantes de grupos ilegales en el norte

@AscatNa

Según organizaciones sociales del norte de Antioquia, los campesinos son sacados de sus casas en horas de la noche para interrogarlos.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia denunciaron un nuevo atropello del que han sido víctimas campesinos de las zonas rurales de parte de grupos armados ilegales como disidencias y Clan del Golfo, especialmente en el cañón de la Santamaría, a la altura del corregimiento el Oro, en límites entre Toledo, Sabanalarga e Ituango.

Según los defensores de derechos humanos de la subregión del norte, esta situación tiene aterradas a las comunidades, porque integrantes de grupos ilegales sin identificar han ingresado a las viviendas de los campesinos, los sacan a la fuerza y bajo intimidaciones para interrogarlos, acusándolos de ser colaboradores de uno u otro grupo. Esta situación ya cobró la vida de un joven de 18 años hace una semana.

Conocemos que estos grupos están reuniendo a las comunidades y las están interrogando. Esto obedece a una especie de reacomodo de parte de las estructuras paraestatales en este territorio y de otros actores como las disidencias que están buscando controlar esta zona del cañón del Cauca”, aseguró Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías.

La denuncia también recalca otra situación que preocupa a los labriegos, y son los constantes enfrentamientos en ese mismo territorio entre los grupos ilegales, los mismos que les han asegurado que esos territorios están minados, elevando el riesgo.

También, cuentan que los frentes 18 y 36 han reunido en sus territorios a los civiles para informales sobre la ubicación de cuerpos sin vida de integrantes de sus filas y de las AGC, que han quedado durante los fuertes enfrentamientos.

Ante esta denuncia, la red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia advierten sobre un posible desplazamiento masivo del cañón de Santamaría en los municipios de Ituango, Toledo y Sabanalarga.n.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE