RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Campesinos de Montes de María esperanzados en su reivindicación socioeconómica

Manuel Santiago Pérez

EDITH QUIROZ

Cultivadores de maíz, ñame, yuca, aguacate, tabaco, entre otros de Chalán, Ovejas y Colosó, esperan que la vía que será construida les permita mejorar sus condiciones.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Atención! Cartagena registra primer caso de viruela del mono - RimixRadio,  Noticias para latinos

Los campesinos de los Montes de María esperan ver reivindicadas sus condiciones socioeconómicas, una vez se construya la transversal que los conectará con los mercados urbanos, para poder sacar sus productos, no seguir sufriendo y dejar de tener las pérdidas que por mucho tiempo han padecido.

Carlos Paternina, es miembro de la Mesa Campesina del municipio de Chalán, y ayer llegó con mucho optimismo a la finca La Europa, en el vecino municipio de Ovejas, en donde fue socializado el proyecto de la obra vial más grande de los últimos tiempos que puedan tener los habitantes de Ovejas, Chalán y Colosó.

Muchas preguntas sobre el nuevo proyecto de la transversal de los Montes de María formularon los campesinos, que como Carlos Paternina tienen esperanzas en que por fin la vía pueda estas asfaltada y no vivir el viacrucis que padecen cada año con las nuevas cosechas.

“Esta es una obra de gran importancia para que a nosotros los campesinos se nos dé la oportunidad de sacar nuestros productos a tiempo, ya que estamos embotellados por el mal estado en que se encuentra la vía actualmente”, dijo el habitante del corregimiento La Ceiba de Chalán.

La ola invernal de los últimos meses ha sido indolente con los campesinos, quienes tienen que esperar que esté seca la vía, para poder sacar sus productos a los mercados.

En el municipio de Chalán son unos 1.500 campesinos que habitan el corredor rural, quienes esperan sacar la cosecha de maíz en poco tiempo. En cuanto al cultivo de tabaco indican que se está dando a menor escala.

“En el sector de la alta montaña tenemos los cultivos de aguacate y otros productos como el ñame”, dijo Paternina.

Agregó que los campesinos actualmente tienen la tierra, pero no tienen el capital con que producirlas, por lo que piden una fuente de comercialización que beneficie de manera colectiva al campesinado para poder vender sus productos.

“En tiempo de cosecha aparecen los acaparadores que son los que se llevan la mayor ganancia de todo un año de trabajo”, expresó.

Manifestó que en estos momentos tienen algunos productos en sus parcelas y esperan que a partir de la obra que se va a construir se presenten alternativas para que ellos puedan sacarlos por caminos alternos que sean habilitados.

Gilberto Manuel Pérez Chamorro, es otro campesino de la finca La Europa, quien se suma al clamor de sus coterráneos, y manifestó que, contar con vías adecuadas y que el progreso llegue a la zona rural, es la expectativa que por muchos años han tenido todos los habitantes de Montes de María.

“Esto lo anhelaron nuestros antepasados, nuestros padres y hoy la tercera generación la estamos anhelando, porque queremos dejar al futuro de los Montes de María una obra para que se desarrolle el turismo, la agricultura y los campesinos dejen de sufrir y podamos sacar los productos”, dijo el labriego

 

Related posts

Primeros condenados por el asesinato del niño Maximiliano Tabares, en medio de rituales de santería en Remedios, Antioquia

PaisaEstereo

Sector cultural en Barranquilla se prepara para la reactivación

admin

Cayeron ‘Chilingo’, ‘Lucho’ y ‘La Cucha’, familia de ‘cosquilleros’ que robaba en buses

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE