RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Campesinos afectados por relleno sanitario La Pradera bloquearon ingreso de camiones de basura

Los manifestantes pidieron diálogos con el gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín, el gerente de EPM y la ministra de Medio Ambiente. FOTO: CORTESÍA

Dicen que no aguantan más que no escuchen sus peticiones ante los daños ambientales y sociales que el relleno sanitario ha causado a por lo menos 22 veredas.

EL COLOMBIANO .

TOMADO DE: elcolombiano.com

Habitantes de las 22 veredas impactadas por el funcionamiento del relleno sanitario La Pradera, a donde llegan las basuras de Medellín y de por lo menos otros 49 municipios de Antioquia, decidieron bloquear el ingreso de los camiones recolectores de Emvarias al sitio, como protesta porque no les han prestado atención a sus peticiones para mitigar los daños ambientales y sociales que han vivido durante casi dos décadas.

Augusto Osorno Gil, presidente de la Asociación de las Veredas Afectadas por el Relleno Sanitario La Pradera AVA-RSLP, explicó que no les quedó otra opción que impedir la entrada de los camiones que llevan los residuos al lugar, tras intentar en varias ocasiones que su llamado fuera escuchado sin éxito. “Llevamos 20 años pidiendo que tenemos derecho a un medioambiente sano, a la organización, movilización, libre expresión y a la propiedad privada”, manifestó el líder.

Asimismo, recordó que las comunidades afectadas, de veredas de los municipios Donmatías, Barbosa y Santo Domingo, han tenido que aguantar contaminación del aire, presencia de gallinazos, ratas, culebras y otras afectaciones ambientales, a las que se suma que tampoco se ha resuelto la discordia entre la comunidad y Emvarias por la vía que va de La Pradera a Bellavista, la cual es indispensable para la movilidad y la productividad de la zona, que es propiedad de Donmatías y sobre la que Emvarias proyecta construir un nuevo vaso (Piñuela) para ampliar el relleno.

Lea también: Veredas afectadas por el relleno La Pradera le plantaron cara a Emvarias y Corantioquia

Con el bloqueo pretenden un diálogo con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo; y la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad. A Emvarias no la incluyeron en esta lista porque indicaron que con esta entidad han agotado todos los caminos del diálogo sin éxito porque no les ha cumplido compromisos como el de crear una mesa de conversación para este tema.

Además, desde la asociación hicieron un llamado a los ciudadanos para que se pongan en su lugar y comprendan que están teniendo “una lucha justa y válida”. Este bloqueo se da tras varias movilizaciones de los ciudadanos, incluso marcharon hace poco en Medellín para pedir que la Alcaldía y la autoridad ambiental Corantioquia se sentaran con ellos para buscar soluciones.

Los perjuicios y las deudas con las comunidades que acarrea Emvarias, que ya la justicia determinó, por cuenta de la habilitación del relleno sanitario aún no se han subsanado y podrían agravarse tras la aprobación de la licencia ambiental para ampliar dicho relleno con el nuevo vaso Piñuela, permiso que otorgó Corantioquia en abril pasado.

El relleno sanitario La Pradera contará con un tercer vaso, que tendría una duración de 6 años. FOTO: EL COLOMBIANO
El relleno sanitario La Pradera contará con un tercer vaso, que tendría una duración de 6 años. FOTO: EL COLOMBIANO

Una de las peticiones ha sido que Corantioquia reestructure el Estudio de Impacto Ambiental que le aprobó a Emvarias y que tiene serias lagunas. Por ejemplo, las comunidades no comprenden cómo la autoridad ambiental no le ha exigido en dos décadas a Emvarias un estudio epidemiológico. Los habitantes de las veredas afectadas tienen decenas de casos documentados de enfermedades cardiorrespiratorias, dermatológicas y trastornos de la sangre.

También exigen que Emvarias cumpla con el fallo de una acción popular que en 2009 le ordenó a la empresa ampliar su obligación de compensaciones ambientales a todas las veredas y hacer mayores inversiones.

El relleno sanitario recibe los residuos de casi 50 municipios de Antioquia y tiene días en las que supera las 4.000 toneladas de residuos, pero no cuenta con una metodología para medir la contaminación del aire, suelos y agua causados por su operación.

Related posts

Joven de 15 años desaparece tras ser arrastrado por arroyo en Barranquilla

admin

Juez envía a la cárcel a hombre acusado de abusar de una niña de ocho años de la comunidad Emberá Katío

admin

Autopista Medellín- Bogotá amaneció cerrada por volcamiento

PaisaEstereo