RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Desbordamiento del río Nechí dejó por lo menos 800 familias damnificadas en el Bajo Cauca

El desbordamiento del río Nechí dejó a unas 800 familias afectadas en el Bajo Cauca. FOTOS: CORTESÍA INFORMATIVO DIGITAL HERALDO DEL NORTE

La Gobernación de Antioquia alertó porque en los próximos días se podrían presentar crecientes súbitas de este río, además del Cauca, Magdalena y Atrato.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Las lluvias siguen causando estragos en Antioquia y en las últimas horas dejaron por lo menos 800 familias afectadas en el Bajo Cauca, tras el desbordamiento del río Nechí, lo que causó inundaciones en gran parte del municipio de Zaragoza y en algunas zonas de El Bagre.

En el Urabá antioqueño también hubo afectaciones por las lluvias en los corregimientos Siete hermanas, Naranjitas, Candelaria, El Carmelo y Santa Fe de las Platas, ubicados en los municipios Necoclí y en Arboletes.

En este momento, las autoridades municipales y los organismos de socorro adelantan censos en las zonas donde se presentaron las inundaciones y brindan atención humanitaria a las familias damnificadas o afectadas.

Justamente, el río Nechí fue uno de los incluidos en la alerta que emitió este miércoles el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), según la cual en los próximos días, hasta el 30 de octubre, podrían presentarse crecientes súbitas en los ríos, producto de las lluvias que se vienen registrando en el centro del país. Otros afluentes con este riesgo son el Cauca, Magdalena y Atrato.

Así las cosas, la mayor alerta está dirigida especialmente a las comunidades ribereñas del Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá. A esto se suma que desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron que este fin de semana podrían registrarse altas precipitaciones en algunas regiones del departamento por causa de “la onda tropical de grado de desarrollo mayor que podría formarse sobre el este del mar Caribe y que generará un incremento de la nubosidad y humedad en gran parte del centro y norte del país”.

Recomendaciones para las comunidades en riesgo

Ante esta situación, el Dagran reiteró el llamado a los municipios con mayor riesgo de vivir emergencias por cuenta del invierno que no cesa.

– Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.

– Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

– Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

– Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

– No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

– No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Related posts

Alcaldía activó call center para registro de trabajadores independientes

admin

Fletero muere en persecución de la Policía en El Poblado de Medellín

PaisaEstereo

Con drones, controlarán las zonas de Medellín donde hay más invasiones

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE