RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

¿Cambios en el Soat? Estos serían los ajustes que se harían para que no se acabe el seguro

De acuerdo a Fasecolda, en los últimos diez años, el Soat ha dado cobertura a aproximadamente seis millones de personas. Colprensa

Cada vez son más las preguntas frente a los cambios que traería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), esto luego de las declaraciones de Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo a Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en los últimos diez años, el Soat ha dado cobertura a aproximadamente seis millones de personas víctimas de accidentes de tránsito, esto por una suma de 13,8 billones de pesos. Asimismo, ha contribuido al sistema de salud con un recaudo de más de dos mil millones anuales.

Lea también: Ministro de Salud propone eliminación del Soat en Colombia: detalles

Por su parte, el director de la Adres, Félix León Martínez, en una entrevista con El Tiempo dijo que el Soat no se puede acabar de un momento a otro. Sin embargo, enfatizó que debido a la corrupción sí es necesario reformarlo. 

Y es que en los últimos meses han aumentado las cifras de fraude en el Soat y un aumento de accidentalidad en el país.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el 48% de los vehículos que se movilizan en Colombia no cuentan con Soat y el 52% si cuentan con este documento.

Como medida para controlar esta situación, el Gobierno de Petro tomó la decisión de establecer una tarifa diferencial de hasta el 50% en el costo para las motos de bajo cilindraje. Pese a esto, la medida no ha funcionado.

Debido a esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo en varios medios nacionales que el Soat no debería existir, ya que todo debería estar dentro del mismo sistema de salud para cualquier persona que sea entendida en caso de accidente.

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo.

Cambios que se vendrían para el Soat 

Uno de los primeros cambios que se conoció en el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro afirmó que, “le corresponde al Gobierno Nacional, reglamentar las características y condiciones generales y tácticas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”.

De igual manera, indicó que la Superintendencia Financiera deberá revisar frecuentemente las condiciones tácticas y financieras del Soat.

“En todo caso, en la determinación de las tarifas se observarán los principios de equidad, suficiencia y moderación y se pondrá establecer rangos diferenciales según naturaleza de los riesgos”, se lee en el Plan de Desarrollo Nacional.

Por parte de la Federación de Aseguradores Colombianos dieron a conocer algunos ajustes que ven necesarios en la normativa del Soat para mejorar sus servicios y evitar desfalcos y fraudes, estos son algunas de las propuestas:

  • Posibilidad de suscribir un convenio con PSS que sea parte de una red  integral de servicios.
  • Plazo de dos meses para dar respuesta a las objeciones que se den en la auditoria.
  •  Pasar de una tarifa mínima a una máxima de 8,77 Unidades de Valor Tributario, UVT, en donde los presentadores y las aseguradoras del servicio de salud determinen la indemnización por los gastos de transporte, según el vehículo, tipo de recorrido y distancia.
  • Las aseguradoras han solicitado un ajuste en la normativa que permita la revocación de las pólizas en caso de retracto o cuando se detecten fraudulentos pagos.
  • Limitar la utilización indefinida de una póliza del Soat a un solo accidente de tránsito en su vigencia. Se debe recordar que en la actualidad se puede usar varias veces por diferentes siniestros.
  • Ajustar el manual tarifario, ya que no hay una codificación única que abarque todos los procedimientos disponibles del país.

“Esta falta de actualización ha permitido que algunos prestadores de servicios de salud cobren tarifas arbitrarias y se presente una alta dispersión de precios entre los diferentes pagadores, en detrimento de los recursos del sistema”, señala  Fasecolda en entrevista con El Tiempo.

De interés: SOAT: Más de 58.000 personas enfrentan sanciones por no tenerlo

Ahora bien, desde la Federación de Aseguradores Colombianos,afirman que es necesario hacer una mesa técnica para definir el futuro de esta póliza, indican que con estos cambios podría mejorar la eficiencia y transparencia del Soat.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Related posts

¿En Cartagena no hay camas UCI disponibles para pacientes COVID?

admin

Ley seca desde las 6:00 p.m., metro gratis y todo lo que debe saber sobre las elecciones en Medellín

admin

Así mantienen secuestrados a 180 militares en Catatumbo

PaisaEstereo