En los últimos días Cali logró tener 70% de los ciudadanos con, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, confirmó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.
De acuerdo con lo indicado, este lunes la ciudad registró el reporte de inmunización más alto desde el inicio del Plan de Vacunación local, esto al reportar la aplicación de 37.000 bilógicos.
“Tuvimos el reporte más alto de todo el tiempo que llevamos vacunando, fueron más de 37.000 biológicas vacunas registradas a nivel nacional, más del 10% de lo que reportó el departamento y aquí hay que agradecer a las personas que se han aplicado la vacuna y también a estas IPS que están buscando y que están cumpliendo con ponerse al día en las diferentes plataformas es un muy buen rendimiento para la ciudad de Cali”, explicó Torres.
La Secretaria aseguró, además, que actualmente en la capital del Valle se está evidenciando que es dominante la variante Delta, que hasta ahora es la más contagiosa y letal del covid-19.
Lea también: Variante Delta del covid ya ‘manda’ en el Valle, ¿cuál puede ser su impacto?
“La variante delta es nuestra variante dominante en la ciudad de Cali, después del mes de septiembre y con estos análisis, en vigilancia genómica, se ha observado que la variante delta ya está por encima de las otras variantes que circulan en nuestra ciudad, por lo cual se espera que, para fin de año, posiblemente, tengamos un aumento con el número de casos”, añadió la funcionaria.
De acuerdo con lo manifestado por Torres, esta sería una de las razones principales para continuar con el proceso de vacunación, ya que las personas que no lo han hecho, siguen siendo población de alto riesgo.
Finalmente, la Secretaria le recordó a los caleños que desde el 1 de diciembre se exigirá el esquema de vacunación completo para ingresar a sitios públicos; esto quiere decir que, las personas que se hayan aplicado las vacunas de Pfizer, Sinovac, Moderna y AstraZeneca deberán tener las dos dosis y las personas que se vacunen con Janssen, que es de única dosis.