Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“El Bajo Cauca antioqueño será el ejemplo nacional de restauración”: MinAmbiente

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, sostuvo que su cartera hace frente a la degradación de suelos y ecosistemas del Bajo Cauca. FOTOS JULIO HERRERA Y MANUEL SALDARRIAGA

En la región ya se está ejecutando un convenio por $10.000 millones con esta cartera para lograrlo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Ante le panorama desolador del Bajo Cauca por los graves daños ambientales que han dejado años de minería ilegal, los gobiernos Nacional y Departamental trabajan con otras entidades para recuperar los suelos y ecosistemas a través de acciones como la reforestación. Así lo ratificó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conversación con EL COLOMBIANO.

El jefe de la cartera también habló de otras medidas que implementan en Antioquia para promover la conservación natural a la luz de las metas que estableció el país en la cumbre mundial de cambio climático COP26. Entre ellas están el fortalecimiento de negocios verdes, que ofrecen bienes y servicios para aportar a la reactivación económica y contribuir al cuidado del medioambiente, como los 41 que participaron, entre un grupo de 380, en la feria Bioexpo, clausurada el domingo pasado en el Jardín Botánico.

¿Cómo va Antioquia en la creación y consolidación de negocios verdes?

“Para esta versión de Bioexpo abrimos una convocatoria a los diferentes entes territoriales para ver dónde la hacíamos y Antioquia fue una de las que se postuló. Elegimos este lugar porque, por supuesto, el departamento tiene hoy unas condiciones que reconocemos, como la declaratoria de emergencia climática en el año 2020, que siempre ha sido innovadora y emprendedora, y tiene un Plan de Desarrollo que impulsa estas iniciativas verdes. De los 3.070 negocios verdes que tenemos en Colombia, certificados por el Ministerio, 136 están en Antioquia y generan más de 2.000 empleos”.

Y, ¿cómo acompañan ustedes estos negocios verdes?

“Viendo toda la dinámica, desde el Ministerio estamos este año fortaleciendo los negocios verdes, algunos necesitaban asistencia técnica y acompañamiento. Después de la pandemia muchos negocios de Antioquia y todo el país no pudieron estar vendiendo ni operando; entonces, estamos trabajando a través de un convenio con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para fortalecer esos negocios. El próximo año la idea es poder seguir creciendo en nuevos negocios y, sobre todo, en temas de bioeconomía y no maderables del bosque, que es lo que queremos incentivar, sobre todo en la zona de la Amazonía. Esa es una de las acciones importantes en la lucha contra la deforestación”.

Estas acciones contribuirían a las metas establecidas en la COP26, entre las que Colombia se comprometió a proteger, a 2022, el 30% de áreas marinas y terrestres. ¿Cómo aterrizar esto a Antioquia?

“Los países se comprometieron a proteger el 30% de áreas marinas y áreas terrestres al año 2030, pero Colombia no va a esperar y lo hará a 2022. Hoy tenemos protegidas aproximadamente el 15,5% de áreas terrestres y el 14,5% de áreas marinas en el país: en el caso de Antioquia hay 107 áreas que suman 827.640 hectáreas. Ya se lanzó la ruta para el aumento. Por ejemplo, de las áreas marinas en el primer semestre del año entrante tendremos 16 millones de hectáreas adicionales en Colombia para llegar al 30%”.

¿Sí es posible lograr esa meta tan ambiciosa a 2022?

“Bueno, será difícil. Imagínate, estamos tomando un periodo de 10 años y lo vamos a llevar a un tiempo mucho menor. Pero sí es posible, tenemos una ruta de trabajo tanto en áreas marinas como en terrestres y los equipos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas están totalmente articulados. Estamos trabajando con los organismos de ambientalistas, organismos internacionales y con el Instituto de Ciencias Naturales que, finalmente, avala todo. Esto lo vamos a poder hacer, por supuesto, hay que correr y tener mucha disciplina y rigor”.

En ese mismo sentido de conservación, ¿cómo avanza la restauración del Bajo Cauca antioqueño, una zona tan afectada por la degradación?

“Al Bajo Cauca vinimos el primer semestre, estuve con el gobernador Aníbal Gaviria. Allá hay alrededor de 110.000 hectáreas degradadas por minería ilegal o extracción ilícita de minerales. Entonces, nos pusimos una meta: comenzar un proyecto de regeneración del suelo y restauración de los ecosistemas. En ese momento nos comprometimos con un valor importante, alrededor de $20.000 millones, y el primer convenio lo hicimos para restaurar un paquete de 11 millones de hectáreas y de esas vamos a sembrar 10 millones de árboles”.

¿Cuáles avances llevan hasta el momento?

“Acabamos de hacer el primer convenio por $10.000 millones para comenzar con las primeras 900 hectáreas y sembrar 1’050.000 árboles. Esto ya está en ejecución. Y es muy importante porque, primero, se garantiza la presencia del Estado, esto lo estamos haciendo con la Gobernación de Antioquia. Segundo, estamos promoviendo la recuperación del suelo que ha sido degradado por años en esa zona. Tercero, la movilización social: todas las plántulas se están comprando a los viveros comunitarios de la región. Entonces, hay una dinámica económica muy importante y creo que será un gran ejemplo, no solamente para Colombia, sino también para el mundo en materia de restauración de suelos degradados”.

¿Hay vinculación de otros sectores en esta tarea?

“Este ha sido un problema de casi 50 años, son 110.000 hectáreas degradadas. Y tenemos empresas de esa zona que se han sumado. Por ejemplo, la empresa Mineros, que además de ejercer su función y sus actividades son expertos en restauración; o sea, son de los mejores restauradores que tiene el país. Esos son ejemplos importantes de cómo se pueden hacer actividades de este tipo (minería) de manera sostenible. Y con este proyecto específico esperamos lograr también recursos internacionales de cooperación”.

En el Magdalena Medio también se vive una preocupante situación por cuenta de la expansión de hipopótamos que no son nativos de la zona y representan peligros para las personas y los ecosistemas. ¿Cómo trabajan desde el Ministerio para contribuir con soluciones?

“Tenemos la postura de que para tomar una decisión o hacer una acción debemos tener claridad de cuál es el problema. Entonces, el primero de octubre pasado firmamos con el Instituto Humboldt un estudio, que tiene un periodo de ejecución hasta el 31 de diciembre, que nos va a decir con una georreferenciación cuántos son los hipopótamos y dónde están, porque realmente cuando se habla de que hay 100 o 120 no sabemos dónde están. Muchos de ellos son vistos por las comunidades y dicen ‘aquí están’; entonces, el Humboldt está haciendo toda la trazabilidad, mirando cuál es el estado de los hipopótamos para poder, con base en la información, tomar una decisión y que sea la correcta. El estudio finaliza el 31 de diciembre y en enero estaremos revisando y determinando las decisiones que se deben tomar con respecto a los hipopótamos” .

30% es la meta de áreas marítimas y terrestres protegidas en el país a 2022.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
LAS METAS DEL PAÍS EN LA COP26

El ministro Correa recordó que en la cumbre mundial de cambio climático COP26, que se desarrolló entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido), Colombia se acogió al compromiso de reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y lograr la carbono neutralidad a 2050. Para ello, ha fuentes de financiación como presupuesto general de la nación en todos los sectores comprometidos con la disminución de emisiones dentro de sus presupuestos; regalías exclusivas para el sector ambiente y cooperación internacional y del sector privado, entre otras.

Related posts

Al menos 430 estudiantes en Medellín, afectados por creciente de la quebrada La Iguaná

admin

PGN alerta sobre grave situación de salud por desplazamientos en Tierralta

admin

El 15 de noviembre Hidroituango prendería la primera turbina

admin