Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Caficultores del suroeste culpan al clima y poco apoyo gubernamental de su baja producción

Café // Getty Images

Esto porque Colombia pasó del segundo al quinto puesto en la producción de café a nivel mundial.

El presidente Gustavo Petro señaló que Colombia bajó del segundo puesto de producción de café a nivel mundial, al quinto, lo que ha generado diferentes posturas frente a esta noticia.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Alonso Suárez, líder cafetero del Suroeste antioqueño, explicó que referente al 2021 hay una disminución del 45, 50 y en algunas zonas hasta del 60%, debido a los cambios climáticos extremos de lluvia o sequía, lo que claramente afecta a la producción y calidad del café.

“Esa disminución de las cosechas ha sido debido a ese factor climático, yo creo que ese es uno de los más importantes que ha habido, que ha alterado o disminuido la producción y ha disminuido la calidad y mayor cantidad de plagas”, señaló el líder.

Sin embargo, también expuso que adicional a esto, se enfrentan a situaciones económicas difíciles , puesto que la federación colombiana de café no les ha suministrado los recursos disponibles, como lo es la estabilización de precios, para la compensación de las condiciones climáticas.

“Hemos venido rogándole al Gobierno Nacional, a la Federación desde la institucionalidad cafetera o las bases mejor cafeteras para el tema de la estabilización de precios, al menos que tengamos dinero para sustentar o solventar los gastos de producción y no ha sido posible. Hay un fondo de estabilización de precios donde hay un dinero guardado, pero no se ha fortalecido para realmente ayudar al cafetero”, expresó Alonso.

De acuerdo a las declaraciones del líder cafetero, se le pidió al Gobierno Nacional y al Ministerio que se les ayudara al menos con el costo de producción, lo cual no fue posible porque existe una amenaza de acabar la federación por parte del gobierno, con lo cual los cafeteros del suroeste no están de acuerdo, sino que en cambio, lo consideran fundamental para el sustento de las más de 500 mil familias que están prácticamente produciendo a pérdidas.

Related posts

Primicia | Corte ordena pruebas en proceso contra holandés que pagaba con criptomonedas los cargamentos de cocaína

PaisaEstereo

Quintero no tiene a Medellín en su corazón, asegura Alicia Mejía

admin

En 26 municipios de Magdalena hay riesgo de hostigamiento hacia líderes sociales

admin