Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Caen “Los Hunters”: falsificaban documentos para tramitar visas

Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia. Tanto Villa Mesa como León Gallego aceptaron de manera libre y voluntaria los cargos. FOTO VIDEO

La banda es señalada de falsificar historias clínicas y cuentas bancarias para justificar la urgencia del viaje.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Detrás de una agencia con nombre gringo se escondían criollos colombianos que prometían la entrada segura a Estados Unidos. Se hacían llamar “Los Hunters”, cazadores en español, una red de tráfico de migrantes que falsificaban documentos para tramitar visas americanas y que cayó ante las autoridades tras un año de investigaciones.

Así lo puso en evidencia la Fiscalía, que en una acción conjunta con autoridades de Estados Unidos, lograron la captura de tres posibles articuladores de la red delictiva señalada de alterar información para que las citas en la embajada fueran más rápidas y la entrega de los documentos mucho más efectivas. Con eso seguro, los migrantes ilegales ingresaban a México y luego llegaban hasta Estados Unidos, en menos de un día y sin riesgo alguno.

Aunque tenían el plan estructurado de principio a fin, si en algún caso y por algún motivo a los clientes les negaban la visa americana, entonces “Los Hunters” tenían otra modalidad de ingreso a ese país ya preparada, aunque no tan confiable.

Según Hugo Tovar, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, cuando los permisos eran negados, “la organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana (México), donde quedaban abandonados a merced de los denominados ‘coyotes’, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera, en medio de peligros y todo tipo de vejámenes”.

Para poder capturarlos, las autoridades emprendieron una cacería de más de un año en la que interceptaron llamadas, se hicieron pasar por clientes potenciales y les siguieron la pista hasta recolectar las pruebas suficientes para imputarles los delitos de tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

“Según la investigación de más de un año, la organización ofrecía servicios de modificación de la información en formularios para el trámite de la visa americana y el adelantamiento de la entrevista consular, el paso irregular de migrantes a Estados Unidos por la frontera con México y la obtención de la residencia a personas en ese país”, explicó el Brigadier General. José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e INTERPOL.

Enviaban migrantes a EE.UU

 

Desde Bogotá, Maiker Enrique Villa y su pareja sentimental, Luz Dary León preparaban todo para el trámite de la visa de manera irregular. Tanto así que tenían listo el discurso que cada viajero ilegal debía recitar ante los funcionarios americanos para que el trámite fuera exitoso. Mientras se aprendían el diálogo, Maiker y Luz Dary movían bajo cuerda todos los hilos para soportar el recital con documentos alterados.

Según la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que ‘Los Hunters’, presuntamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que los migrantes se acercaran a pedir las visas a Estados Unidos simulando que padecían enfermedades de alto costo o las denominadas huérfanas; y así justificar la urgencia de viajar a ese país para recibir tratamiento médico.

“Desde Bogotá se encargaban de solicitar citas de urgencia ante el consulado con información falsa sobre enfermedades graves y procedimientos médicos, logrando adelantar las citas programadas para el 2025 en menos de 15 días”, resaltó el brigadier general Ramírez.

Y si esos documentos médicos no eran suficientes para el trámite del visado, entonces la organización criminal ya tenía preparado el siguiente paso que contemplaba la entrega de más documentación, también alterada.

Al parecer, “Los Hunters” también obtenían extractos bancarios y certificaciones financieras para soportar que los solicitantes tenían la capacidad económica necesaria para costear los medicamentos y los procedimientos que les realizarían en ese país. Con la fachada completa, los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia aprobaban las visas, lo que para el ente acusador fue una clara muestra de hacerlos caer en un error.

El contacto con los clientes

 

El presunto cabecilla de la organización aprovechaba su nombre exótico para atraer a los clientes y que el cuento fuera creíble. Maiker se hacía pasar por un funcionario de la embajada en Bogotá. Aunque tiene un largo prontuario criminal en Estados Unidos por tráfico de drogas, su fachada le ayudaba a no levantar sospechas.

Luego el contacto pasaba a Luz Dary, su pareja sentimental, que se encargaba de hacer todos los preparativos para luego festejar si el negocio salía exitoso.

“Estoy más contenta. Me salió un negocio de pasar unas personas por México. Le dije a uno que era el que estaba sacando las visas y me dijo: yo soy el que manejo eso y me arregló todo en cinco minutos. Llegaron los señores hoy y yo le dije mire, ya llegaron. Cuadré todo el mismo día y los recogieron, los organizaron, pasaron el lunes y ya están en los Estados Unidos los tres”, se le escucha a Luz Dary en una llamada interceptada por la Fiscalía. Al otro lado del teléfono, una voz femenina la felicita y le pregunta que cuánto le pagaron. A lo que Luz Dary responde con entusiasmo: “30 millones de pesos”.

Mientras tanto, en Don Matías, Antioquia, tenían otro enlace. Clara de las Mercedes Yépez, al parecer, era otra de las articuladoras de la banda criminal. Su papel presuntamente era captar migrantes y prepararlos para pasar por encima de las autoridades. Según la Fiscalía, Clara les explicaba que debían hacerse pasar por jóvenes misioneros religiosos y si les preguntaban más de la cuenta entonces debían decir que eran refugiados que sufrían discriminación, persecusión y violencia en Colombia. La idea era engañar a los funcionarios para pasar alcanzar su sueño americano.

Paulina Mesa Loaiza
Paulina Mesa Loaiza

Related posts

Dos militares murieron por el impacto de un rayo en Hacarí, Norte de Santander

PaisaEstereo

EPM advierte derrame de ACPM en la zona de inundación de Hidroituango

admin

Llegó crisis por falta de agua y pasto a los potreros, dicen ganaderos

admin