Connect with us

Nacionales

Cadena perpetua pasa a último debate en el Senado

A la cadena perpetua aún le falta un debate en Plenaria del Senado. FOTO COLPRENSA

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Luego de casi seis horas de discusión este martes, tras superar las dificultades planteadas por la recusación del lunes, la Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto de acto legislativo, el cual busca modificar la constitución, para establecer la cadena perpetua en el país contra violadores y asesinos de niños.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hacia las 10:00 de la mañana fueran rechazadas las dos solicitudes de archivo del proyecto, que eran acompañadas por senadores como Gustavo Petro, Julián Gallo, Angélica Lozano o Alexander López, por ejemplo.

La sesión continúo para discutir la aprobación de la ponencia positiva para seguir dándole el trámite al proyecto de acto legislativo, pero antes de llegar a la votación, que finalmente fue respaldada con 13 votos, los congresistas se cruzaron en una serie de intervenciones entre quienes apoyaban o no el acto legislativo.

Para Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa a hija de Gilma Jiménez, la fallecida congresista que puso en el debate la cadena perpetua para violadores en el país, manifestó su tranquilidad por la aprobación y haber superado el séptimo debate.

Ahora, el proyecto de acto legislativo pasará a Plenaria de Senado para que se surta el último debate, el cual deberá darse antes del 20 de junio próximo y donde deberá contar con mínimo 55 votos para que sea una realidad y pase a análisis de constitucionalidad, proceso que estará a cargo de la Corte Constitucional, instancia que, en diversos conceptos, ha rechazado la cadena perpetua como medida de justicia en el país.

La directora del Icbf, Lina Arbeláez, quien participó de la sesión, celebró que la protección de los niños, niñas y adolescentes esté en la agenda legislativa y destacó que en el país cada día se registran 68 casos de violencia sexual. “La norma no acabará el fenómeno”, dijo Arbeláez, aunque destacó que sí se vuelve “una herramienta efectiva que, combinada con políticas sociales, empieza a general un cambio en la cultura de la familia y la sociedad colombiana”, dijo Arbeláez, respaldando la iniciativa.

En este caso, un dato que no es menor, es que el presidente Iván Duque, desde su campaña presidencial ha impulsado este proyecto de acto legislativo. Recientemente también lo hizo.

El 20 de febrero pasado manifestó que, si la Constitución dice que los derechos de los niños están por encima de todos, pues las sanciones deben ser severas contra quienes cometan delitos contra esta población.

Jiménez, promotora de la iniciativa, hizo un llamado a la Plenaria del Senado para que apruebe, en último debate, este proyecto de acto legislativo. “Nos queda tan solo un paso para lograr el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia”, resaltó Jiménez, luego de ser aprobado este martes.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE