RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cada día tres mujeres son víctimas de tentativa de feminicidio en Medellín

Cristina Monsalve Granda

La alerta la hace la Personería distrital, que también confirmó un incremento del 11 % en las denuncias por diferentes violencias contra la mujer.

TOMADA DE: https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Personería de Medellín está lanzando una alerta por el incremento de agresiones contra las mujeres en lo que va de este año. Ya son 8 las víctimas de feminicidio y en 11 % incrementaron todas las denuncias por violencia de género. Una de las situaciones más preocupantes es la recepción diaria de entre 2 y 3 denuncias por tentativa de feminicidio.

Las llamadas y solicitudes de atención por diferentes tipos de violencias que ha recibido solo la Personería, este año, ya ascienden a más de 3.400, lo que representa 300 más que en el mismo periodo del 2023, cuando se registraban 3.100.

a líder del Observatorio de las Mujeres, Diversidades Sexuales y Género de la Personería, Laura Estefanía Morales, explicó que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres y que en la mayoría de los casos el agresor es la pareja o expareja sentimental.

“Siempre vamos a tener un subregistro en las violencias basadas en género y a los hechos de violencia intrafamiliar, porque tal y como lo dijimos, el entorno íntimo, la casa, sigue siendo uno de esos lugares inseguros. Muchas mujeres conviven con sus agresores, muchas mujeres aún dependen económicamente de sus agresores”, explicó la líder.

Día de la madre
Con motivo del día de la madre, que se celebra en el Valle de Aburrá este domingo 12 de mayo, las autoridades hacen un llamado a celebrar esta fecha con tranquilidad, controlando la ingesta de bebidas embriagantes y por supuesto, en tolerancia, respetando especialmente a las mujeres, que históricamente son las más agredidas durante esta celebración.

Según los registros, el año anterior, pese a que disminuyó el número de homicidios, la cifra de riñas fue de 500.

“El llamado durante 2024 será a seguir cesando estos actos de violencia contra las mujeres y en el entorno familiar. Muchas de estas riñas que se atendieron fueron precisamente en ese entorno íntimo”, agregó Laura Estefanía.

La Personería de Medellín recuerda que cualquier tipo de violencia de género puede ser denunciada a través de la línea 123 mujer, desde donde las mujeres serán orientadas y quienes lo necesiten recibirán acompañamiento jurídico y psicosocial.

Panorama en todo el departamento
En Antioquia ya son 30 los homicidios de mujeres ocurridos este año, de los cuales cuatro ya han sido tipificados como feminicidios. Uno de los casos más recientes fue el de una madre de cinco hijos, del municipio de Remedios, quien habría sido asesinada por su compañero sentimental, con quien había convivido por más de 20 años.

Ante el preocupante panorama de violencia de género en el departamento de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón presentó el cartel de los 18 hombres más buscados por delitos contra las mujeres, de los cuales cuatro ya han sido capturados.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información de la ciudadanía que permita capturar a cada uno de estos hombres, quienes han sido señalados de cometer feminicidios y abusos sexuales, especialmente con menores de 14 años.

Related posts

Violento fin de semana en Barranquilla y su área metropolitana: asesinaron a 16 personas

admin

Parque en el que se invirtieron $4.300 millones en Bucaramanga está sin uso por riesgo ambiental

PaisaEstereo

Hallazgo de erizo africano en finca de Antioquia deja en evidencia tráfico de especies impulsado por modas en redes sociales

admin