Connect with us

Económicas

Cable de Picacho inició pruebas operativas

Se estima que el metrocable de Picacho beneficiará a cerca de 420.000 personas. FOTO: ESTEBAN VANEGAS.

JUAN QUICENO RAMÍREZ |

El proyecto alcanza un 90 % en su ejecución y, según el cronograma del Metro, empezaría a funcionar en el segundo trimestre de 2021.

TOMADO DE: elcolombiano.comContáctenos

El metrocable de Picacho alcanzó este martes un nuevo hito con el inicio de las pruebas de funcionamiento.

Antes de poner en movimiento las cabinas, Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, afirmó que se hará un seguimiento “muy exhaustivo y muy detallado” al sistema. Además, subrayó que las secretarías de Infraestructura de Medellín y Antioquia acompañarán el proceso de vigilancia.

“A partir de la próxima semana vamos a empezar el proceso de recepción de esta estación (la del Sena) y de la estación del 12 de Octubre, que están en similares condiciones. Recibidas esas estaciones, empezamos a dotarlas y a habitarlas. O sea, viene el personal operativo a dotar las oficinas, a montar la señalética a empezar a probar los torniquetes y sistemas de peajes”, detalló Elejalde.

Sumado a ello, el gerente anunció que en las próximas semanas serán invitados los habitantes de la comunidad “para que vayan conociendo sus estaciones a través de visitas guiadas y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”.

Por su parte, el alcalde de Medellín remarcó que este proyecto no inició en su administración, pero hizo hincapié en que la capital antioqueña “construye sobre lo construido”. En este orden de ideas, destacó que la inversión de la Alcaldía en esta iniciativa de movilidad está por el orden de los 400.000 millones de pesos como una apuesta para la transformación de la zona noroccidental de la ciudad.

“Este es el principio de una visión a más largo plazo. Nosotros proyectamos que en la última estación (El Progreso) se continúe el Metrocable, así como ocurrió en la nororiental, allá se continuó hasta el Parque Arví, aquí la idea es continuar hasta san Pedro de los Milagros, con el ánimo y con el objetivo de que esto conecte con el Llano de Ovejas”, dijo el mandatario.

“Allá -complementó Quintero- está proyectado que en los próximo 20 o 30 años habrá un aeropuerto, que le va a servir a Medellín cuando la segunda pista de Rionegro ya no dé abasto, entonces tendremos un aeropuerto en Ovejas. Eso en definitiva significa que esta ruta será una de las más relevantes y más importantes para la conectividad aérea de Medellín”.

Actualmente, la obra tiene un avance del 90 % en su ejecución y, según se contempla en el cronograma del proyecto, el cable de Picacho empezaría a operar en el segundo trimestre de este año.

El metrocable Picacho

Será el sexto cable con el que contará Medellín e impactará a unas 420.000 personas, 160.000 de ellas directamente, que habitan en 37 barrios y 12 sectores de las comunas 5 y 6 y en la comuna 1, del municipio de Bello.

El cable tendrá capacidad de movilizar a 4.000 pasajeros hora/sentido y contará con 138 cabinas. Se calcula que una persona tardará 11 minutos con 7 segundos desde Acevedo hasta la última estación, El Progreso.

Con su operación, según el Metro, se dejarán de liberar 979 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

EL COLOMBIANO

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE