RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Buenas noticias! En Isla Grande ya pueden convertir agua salada en dulce

Aroldo Mestre

IVANNA MASTRASCUSA CAVADÍA

El Distrito y la organización IsraAID realizaron el lanzamiento de una plata desalinizadora de agua en una de las comunidades de la isla.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

El Distrito hizo el lanzamiento ayer de la primera planta de ósmosis inversa (desalinizadora de agua) que beneficiará a la comunidad de Orika, en Isla grande. La planta fue gestionada entre la organización IsraAID y la Alcaldía, a través de la oficina de Cooperación Internacional.

En la inauguración participaron el alcalde William Dau, representantes de la organización IsraAID y la comunidad de Isla Grande. Este proyecto se realizó en marco al programa Wash y beneficiará a cerca de 1.300 habitantes de la comunidad de Orika, contando con una capacidad (por el momento) para producir hasta 2.000 litros de agua al día, beneficiando a 300 personas por día. El proceso se hace por medio de la tecnología de desalinización de agua Ez-Pure de la empresa israelí Ez-pack, con eficiencia de remoción mayor al 90% de todos los contaminantes.

“Desde IsraAID y en el marco del Programa WASH (agua, saneamiento e higiene) se identificó la necesidad de mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la región insular de Cartagena. Para nosotros las comunidades son primero. Con este mandato se hace realidad el proyecto piloto para mejorar la calidad del agua, apoyados desde Pears Program for Global Innovation e IsraAID global”, explicó Karina García Uribe, directora País de IsraAID Colombia.

La comunidad demostró el compromiso que tiene para cuidar la planta. Es por eso que crearon un comité comunitario denominado “Los guardianes del agua”, quienes recibieron capacitaciones para el manejo y funcionamiento de la planta.
“Estamos muy felices de que este proyecto sea una realidad para nuestras comunidades, que estaban en mora de recibir un servicio de agua de calidad. Sabemos que no va a abastecer la totalidad de la comunidad, pero confiamos en las buenas gestiones para poder lograr muchas más cosas”, dijo Dayana Medrano, representante del Consejo Comunitario de Isla Grande y guardiana del agua.

“Es una planta que pretende transformar el agua salada en agua dulce, lo que nos servirá para las labores domesticas y mejorará nuestra calidad de vida”, mencionó Isabel Camargo, miembro del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario.

 

Related posts

El encarte con el lote del edificio Space: ¿lo comprará la Alcaldía?

PaisaEstereo

Oficial: ley seca y toque de queda, así quedaron las restricciones para Antioquia este fin de semana

PaisaEstereo

En Antioquia se han presentado este año 1.211 robos con uso de escopolamina

admin