Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Boquete de ‘Caregato’ no se cerrará este año”: UNGRD

El rompimiento del dique 'Caregato' ha causado inundaciones en La Mojana.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo que el contratista no alcanzará a realizar la obra. Anunciaron un plan de contingencia.

Tras una reunión con gobernadores y alcaldes de la subregión de La Mojana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dio a conocer que el boquete de ‘Caregato’ no se cerrará este año, por lo cual continuará la amenaza de inundaciones en la zona.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Carlos Carrillo, director de la entidad, explicó que según el contratista, para poder ejecutar los trabajos se requiere de la disminución del caudal del río Cauca, algo que es poco probable que suceda debido a la temporada de lluvias.

“La decisión del señor Olmedo López (exdirector de la UNGRD) fue contratar a un privado para que cerrara el chorro. Fue un contrato de $130 mil millones y un año para que lo hicieran. Ya han pasado ocho meses, se entregaron $25 mil millones y el chorro sigue abierto”, dijo Carrillo, quien tras dar la noticia anunció un plan de contingencia para la zona.

Lo primero será instalar un Puesto de Mando Unificado en La Mojana para tomar decisiones coordinadas. De igual forma, se continuará con la asistencia humanitaria de alimentos y elementos de aseo para garantizar el bienestar de la población afectada.

Como segunda medida, se desplegará maquinaria amarilla a través de un convenio con el Ejército Nacional para evitar más inundaciones.

Carrillo insistió en que la solución para La Mojana debe ser integral y a largo plazo, más allá del cierre del boquete de ‘Caregato’.

“La solución de La Mojana no es hacer un dique, es una solución integral y muy amplia que va más allá de ese punto específico, pero en ese punto de ‘Caregato’ se han comprometido en los últimos años $377 mil millones y La Mojana sigue inundada. No tiene sentido seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante décadas cuando sabemos que se hace mal”, dijo.

De esta manera, añadió que el Gobierno continuará trabajando en conjunto con las autoridades departamentales y locales para atender a la población afectada y trazar un plan de acción que permita encontrar una solución definitiva.

 

Related posts

Se están acabando las reservas de sangre en la IPS Universitaria

admin

Otro caso de intolerancia entre conductores se presentó en Medellín

PaisaEstereo

Cámara captó la muerte de joven cuando fue embestida por otros motociclistas

PaisaEstereo