Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Milei mandó un adelanto del Presupuesto y para fin de este año espera un dólar a $1.016 y una inflación anual de 130%

Javier Milei mandó un informe del proyecto de Presupuesto 2025. Foto Martín Bonetto

ARGENTINA:

GUSTAVO BERÓN

Se prevé un alza en la recaudación para 2025 del 54,4 % y un superávit comercial de USD 21.918 millones.

También subraya la decisión de quitar a las organizaciones sociales el manejo de los planes.

TOMADA DE: https://www.clarin.com/

El nuevo isologo del Grupo Clarín

Además plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que persigue su administración.

En medio de las turbulencias económicas y los altibajos del dólar, el Gobierno envió este miércoles al Congreso un informe previo del proyecto de Presupuesto 2025 en el que se destaca la decisión de Javier Milei de mantener el déficit cero y proyecta para este año una inflación del 139 % con un dólar a $ 1.016.

En el mensaje se deja constancia que las prioridades de la política presupuestaria para el próximo año estará centrada en 4 ejes: equilibrio fiscal, asistencia social sin intermediaciones, modernización y simplificación del Estado, equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad y defensa.

Según precisaron en el avance del presupuesto, para este año esperaban que la inflación cierre con un alza de 139,7%, pero los datos oficiales sobre el costo de vida publicados con posterioridad a la elaboración del proyecto sugieren que el Índice de Precios al Consumidor finalizará diciembre por debajo del 130% interanual.

En tanto, el Gobierno espera que el dólar finalice el año con una variación interanual de 58 % alcanzando un valor de $1.016, mientras que se proyecta para este año un superávit comercial de USD 21.918 millones, frente al déficit registrado en 2023, que fue de USD -9.215 millones.

En este contexto, el Gobierno prevé un alza en la recaudación para 2025 de 54,4% respecto de la proyectada para este año, reduciéndose 0,45 puntos porcentuales del PBI respecto de 2023.

En otro orden, en el documento se estima una reducción de la presión tributaria, que pasará de 21,61% del PBI, registrada en 2024, a 21,16% para el próximo año. Sobre este punto también se deja planteado que el ingreso en concepto de IVA, que representa alrededor del 33,9% del total de la recaudación, aumentará un 62,5% respecto de este año.

Respecto del Impuesto a las Ganancias, que a partir de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal se reincorpora la cuarta categoría eliminada durante la gestión de Sergio Massa, el equipo económico proyecta para 2025 un alza en la recaudación de este gravamen de 47% respecto a este año anterior con una disminución en términos del PBI de 0,28 puntos porcentuales.

Otro dato que se destaca tiene que ver con el impuesto al cheque, que el Gobierno especula que registrará el próximo año una suba de 60,7 % con relación a 2024, mientras que confirma la eliminación del impuesto PAIS para diciembre de este año.

Asimismo se apunta en el informe de 59 páginas que se difundió en la Cámara de Diputados que la Administración Pública Nacional registró un resultado primario superavitario de $ 5.640.405,4 millones y un resultado financiero también positivo de $ 1.636.698,9 millones.

Milei defiende el equilibrio fiscal para «el despegue definitivo»
El documento destaca que «adoptando medidas audaces» se pudo avanzar «de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal», lo que permitió ir hacia «la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales».

En el avance del Presupuesto 2025 enviado al Congreso, el Gobierno plantea que durante el próximo año buscará «mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos».

Este documento fue enviado previo a a la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 que formalmente deberá enviar el ministro de Economía, Luis Caputo, antes del 15 de septiembre, fecha límite establecida en la Ley de Administración Financiera, para abrir el tratamiento en la Cámara de Diputados.

El Gobierno mantendrá a las organizaciones sociales al margen del manejo de los planes
El informe también hace hincapié en la decisión del Gobierno de eliminar la intermediación de las organizaciones sociales en el manejo de los planes asistenciales y habla de «esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones».

«Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad», subraya el documento.

Lo que dejó claro en este avance es que el proyecto de Presupuesto que enviará el Gobierno planteará metas fiscales que se basan en el mantenimiento de las políticas que hasta aquí ya se aplicaron y que -según entienden en la Casa Rosada- permitirán dar «sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal».

«El Gobierno Nacional continuará con el compromiso de seguir profundizando el mercado de capitales, dotando de nuevas y mejores herramientas al sector privado y respetando los marcos de sostenibilidad de la deuda pública», resalta, en tanto, en otro de los párrafos.

Tal como lo plasmó en el mega DNU 70/23 como en la recientemente aprobada Ley Bases, Milei también resaltó el proceso de «modernización y simplificación del Estado». En este sentido, el Ejecutivo anuncia que trabaja en la búsqueda de «un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos».

Y ratifica el espíritu de Milei de dar prioridad al sector empresario al destacar que la intención es ir hacia una administración pública centralizada «en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa».

Para completar, el Gobierno ratificó su misión de modernización de las fuerzas de seguridad y de defensa.

Related posts

GUATEMALA: Confirman casos de nueva variante de coronavirus en Guatemala que es más contagiosa que ómicron

admin

Realizan en Zulia la primera operación de páncreas pediátrica en Venezuela

admin

ARGENTINA: Quién es «El Salteño», el líder de la banda narco apuntada por el crimen de Máximo Jerez

admin