Connect with us

Nacionales

“Bomba axial es retirada porque el agua tiene buenos niveles de oxígeno”

Aroldo Mestre - El Universal.

WENDY CHIMÁ P.

Así lo manifestó el director del EPA, Javier Mouthon, por lo que ahora se espera que las condiciones marítimas permitan el intercambio natural de agua en El Laguito.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Recordando el Día de la Afrocolombianidad – Rimix Radio

Hoy en la mañana, el director del EPA, Javier Mouthon y Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), estuvieron en El Laguito informando las razones por las que la bomba axial que, desde septiembre del año pasado había sido instalada en este sector y la cual tenía como función llevarle salinidad y oxigenación al lago, debe ser retirada.

Según conoció El Universal, la principal razón para eliminar este artefacto de este lugar son las condiciones meteorológicas y marinas que se han presentado en la ciudad en los últimos meses. Estas, al parecer, ponen en riesgo al personal que se hace cargo del funcionamiento de la máquina, pero al mismo tiempo ayudan de manera natural el intercambio de agua a través del canal artificial que fue abierto por la comunidad.

“En la última reunión que sostuvimos con la empresa interventora, el contratista nos informó que desde el mar de fondo que se produjo en noviembre por la temporada ciclónica, el mar arreció con fuerza por toda esa zona y el impacto de la bomba ya no fue tan significativo, porque la misma naturaleza se estaba encargando del intercambio”, explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.

Por su parte, Javier Mouthon, director del EPA, indicó que “en este momento tiene niveles de oxígeno superiores a 4 mg por litro, muy por encima del estándar para este tipo de cuerpos de agua, también hay salinidad estable, lo que permite retirar la bomba debido a las condiciones meteorológicas de marea y oleaje”.

Entre las acciones a mediano plazo está la de seguir con el canal artesanal, mientras Cardique, entidad a la que le corresponde ahora conseguir la bomba, se la entrega a la OAGRD para colocarla en este mismo sitio.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE