RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Bolívar, primer departamento en dar un paso para mejorar el acceso a la justicia

Bolívar, primer departamento en dar un paso para mejorar el acceso a la justicia

Erix Montoya Bustos

Gobernador Yamil Arana firma memorando histórico con el Gobierno Central.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, rubricó este lunes en Bogotá un significativo memorando de entendimiento con el Ministerio de Justicia y del Derecho, sentando las bases de un acceso más equitativo a la justicia para todos los habitantes del departamento.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Estamos orgullosos de ser pioneros en este acuerdo entre dos entidades. Este memorando no solo establece acciones claras y precisas para mejorar el acceso a la justicia en nuestra región, sino que también representa un compromiso sólido hacia el fortalecimiento del sistema penitenciario y la promoción de políticas públicas fundamentadas en el respeto a los derechos humanos y la inclusión social”, expresó el mandatario.

El acuerdo histórico compromete al Ministerio de Justicia a brindar asesoramiento técnico y capacitación al personal del departamento en temas de convivencia, acceso a la justicia y sistema penitenciario, así como asistencia en la implementación de estrategias para prevenir la violencia, abordando factores de riesgo a nivel individual y social. Además, busca fomentar el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo como herramientas para prevenir la violencia y promover la paz social.

Uno de los principales objetivos es asegurar un acceso efectivo a la justicia, reconociendo su importancia para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y mantener el estado de derecho. También se busca abordar los desafíos del sistema penitenciario, desde la mejora de las condiciones de detención hasta la promoción de programas de reinserción social efectivos, garantizando el respeto a los derechos humanos de los reclusos.

“Este acuerdo permitirá que campesinos y campesinas que antes no tenían acceso a la justicia puedan finalmente obtenerlo, rompiendo así con el monopolio histórico que han tenido ciertos grupos organizados sobre este derecho fundamental”, añadió el gobernador.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, y la viceministra de Justicia, Jhoana Delgado Gaitán, destacando el compromiso conjunto hacia una justicia más accesible y equitativa para todos los bolivarenses.

Related posts

Declararon la emergencia climática por la ola invernal en Medellín

admin

Los taxistas de Medellín tienen su propia barbería y es de primera categoría

admin

2000 motos y 469 carros han sido recuperados por la Policía en Medellín

admin