RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

Crece la alerta climática: marzo batió el récord de altas temperatura por décimo mes consecutivo

Las imágenes del descenso del nivel del embalse de Guatapé, en ele Oriente antioqueño, reflejan las consecuencias de las temperaturas altas en todo el mundo. FOTO: Jaime Pérez Munévar

El aumentó se experimentó básicamente en el Óceano Pacífico. Desde 1991 ha habido aumento gradual de la sensación térmica.

Jaime Horacio Arango DuqueJaime Horacio Arango Duque

Las altas temperaturas registradas este año en el mundo, en especial en esta parte del mundo por el llamado Fenómeno del Niño, siguen encendiendo las alertas por la crisis del cambio climático.

El mes pasado fue el marzo más caluroso del planeta jamás registrado y marcó 10 meses consecutivos de temperaturas globales récord, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea., reseño el portal de noticias CNN en Español.

Marzo fue 1,68 grados centígrados más cálido que la media de marzo en la era anterior a la industrialización, informó Copernicus, y 0,73 grados más cálido que la temperatura media mensual entre 1991 y 2020.

“El calor sin precedentes se debe a un calentamiento global a largo plazo provocado por el hombre, que se ha visto impulsado por El Niño, un patrón climático natural que se origina en el Océano Pacífico a lo largo del ecuador y tiende a aumentar las temperaturas globales”.

Le puede interesar: Ya salió el nuevo Reporte Bio, la carta de navegación para entender la biodiversidad

 

Las regiones que experimentaron el mayor aumento de las temperaturas medias en marzo fueron Europa Central y Oriental, el Oriente de Norteamérica, Groenlandia, el Oriente de Rusia, Centroamérica, partes de Sudamérica, muchas zonas de África, el Sur de Australia y partes de la Antártida, según Copernicus.

Le recomendamos leer: Los simios más cercanos al ser humano están en riesgo de extinción por la minería

En el informe científico destacan que las temperaturas oceánicas también alcanzaron niveles récord el mes pasado, a pesar de que El Niño empieza a debilitarse. La temperatura media global del mar en marzo fue de 21,07 grados centígrados, la más alta de todos los meses registrados, según los datos.

“Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto para la temperatura del aire como para las temperaturas de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo de récord”, dijo Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, en un comunicado.

“Para detener un mayor calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, destaca CNN en Español.

 

Related posts

HEMBRA DE HIPOPÓTAMO FUE ESTERILIZADA DE MANERA EXITOSA EN COLOMBIA

admin

Murió exjugador del Valledupar FC tras recibir disparo en medio de un atraco

PaisaEstereo

PUERTO RICO: LUMA asegura que habrá un aumento “dramático” de clientes con luz en dos días

admin