RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Bloqueo vial afectó vuelos en aeropuerto de Urabá y la producción de banano

El principal afectado con las protestas ha sido el aeropuerto de Carepa, que sirve a la región de Urabá. FOTO ARCHIVO

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En el terminal aéreo se cancelaron vuelos de salida y de llegada y varios trabajadores del banano no pudieron llegar a las fincas.

Varios vuelos desde y hacia el aeropuerto de Carepa se vieron afectados este martes como consecuencia de un bloqueo que se dio en la vía a El Zungo, donde se embarca el banano de exportación y que también lleva al terminal aéreo.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

El problema tiene que ver con una protesta ciudadana en la vereda Vijagual, del corregimiento El Reposo (Apartadó), donde los ciudadanos reclaman la reconstrucción de un puente que cayó en los últimos días debido a las fuertes lluvias en la zona y el cual es vital para su movilidad.

La protesta también pedía la atención de las autoridades a las afectaciones que han sufrido varias viviendas, además de las vías y caminos.

Por esta situación, desde muy temprano los ciudadanos salieron a cerrar el paso por el importante corredor vial, que también es el paso que lleva al embarcadero de El Zungo, de donde salen los barcos cargados con banano de exportación. Decenas de trabajadores de las fincas de la fruta tampoco pudieron llegar a los predios a ejercer sus labores.

AirPlan, que tiene a su cargo la operación del aeropuerto Antonio Roldán Betancur, indicó que durante el día han sido cancelados 4 vuelos de salida y uno se retrasó. A su vez, 4 vuelos de llegada fueron cancelados y otro presentó demoras.

Hacia las 4:00 p.m. se anunció que el terminal aéreo estaba operando con normalidad.

Respecto a estos bloqueos, que se han dado durante esta semana, la Asociación de Bananeros de Urabá, Augura, señaló que mientras la producción de la fruta sufre dificultades por los costos de producción, la pandemia, el invierno y la disminución del precio de compra en los mercados internacionales, los bloqueos de hecho han puesto en riesgo la empleabilidad en la región.

“Hacemos una invitación a las comunidades donde se presentan problemas sociales para que antes de utilizar las vías de hecho, busquemos mecanismos de concertación entre las organizaciones sociales, las instituciones regionales, departamentales y nacionales para busca soluciones donde prime la tranquilidad y el bienestar de la población en general”.

En la tarde la manifestación fue controlada por la Fuerza Pública y la vía a El Zungo fue rehabilitada, pero las afectaciones quedaron en el ambiente.

 

Related posts

Casa del Niño reactiva consulta externa y cirugía ambulatoria en Cartagena

admin

Alcaldía de Medellín ofrece 140 becas para estudiar en la IU Digital

admin

Asciende a 40 número de muertos por la tragedia en Tasajera

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE