RimixRadio, Noticias para latinos
Tecnología

«Bard», la herramienta de Google para competir con ChatGPT

Foto: Cortesía Google

Por Catherine Thorbecke.

(CNN) — Google presentó este lunes una nueva herramienta de chatbot apodada «Bard» en un aparente intento de competir con el éxito viral de ChatGPT.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comCNN en Español: últimas noticias por CNN en Español | CNN

Sundar Pichai, CEO de Google y la empresa matriz Alphabet, dijo en una publicación de blog que Bard se abrirá a «probadores de confianza» a partir de este lunes, con planes para ponerlo a disposición del público «en las próximas semanas».

Al igual que ChatGPT, que fue lanzado públicamente a finales de noviembre por la empresa de investigación de inteligencia artificial OpenAI, Bard se basa en un enorme modelo de lenguaje. Estos modelos se entrenan con grandes cantidades de datos en línea para generar respuestas convincentes a las preguntas de los usuarios.

«Bard busca combinar la amplitud del conocimiento mundial con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje», escribió Pichai. «Se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad».

El anuncio se produce en un momento en el que el principal producto de Google, la búsqueda en línea, se enfrenta al mayor riesgo de los últimos años. En los dos meses transcurridos desde su lanzamiento al público, ChatGPT se ha utilizado para generar ensayos, relatos y letras de canciones, y para responder a algunas preguntas que uno podría haber buscado anteriormente en Google.

Al parecer, la inmensa atención prestada a ChatGPT llevó a la dirección de Google a declarar una situación de «código rojo» para su negocio de búsquedas. En un tuit del año pasado, Paul Buchheit, uno de los creadores de Gmail, advertía que Google «podría estar a solo uno o dos años de la disrupción total» debido al auge de la inteligencia artificial.

Microsoft, que confirmó sus planes de invertir miles de millones en OpenAI, ya dijo que incorporará la herramienta a algunos de sus productos, y se rumorea que planea integrarla en su motor de búsqueda, Bing. Microsoft tiene previsto celebrar este martes un acto informativo en su sede de Washington, cuyo tema aún no se ha anunciado. Microsoft anunció públicamente el evento poco después de que Google diera a conocer su inteligencia artificial este lunes.

La tecnología subyacente de Bard existe desde hace tiempo, aunque no está a disposición del público. Google presentó hace dos años su Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (o LaMDA, por sus siglas en inglés) y este lunes anunció que esta tecnología será la base de Bard. LaMDA saltó a los titulares a finales del año pasado cuando un antiguo ingeniero de Google afirmó que el chatbot era «consciente». Sus afirmaciones fueron muy criticadas en la comunidad de la inteligencia artificial.

En la publicación de este lunes, Google puso el ejemplo de un usuario que pide a Bard que le explique los nuevos descubrimientos realizados por el telescopio espacial James Webb de la NASA de una forma que pueda interesar a un niño de 9 años. Bard responde con viñetas conversacionales. La primera dice: «En 2023, el Telescopio Espacial James Webb descubrió una serie de galaxias apodadas ‘guisantes verdes’. Se les dio este nombre porque son pequeñas, redondas y verdes, como los guisantes».

Bard puede utilizarse para planificar la fiesta del bebé de un amigo, comparar dos películas nominadas a los Oscar u obtener ideas para el almuerzo basándose en lo que hay en la nevera, según la publicación de Google.

Pichai también dijo este lunes que las herramientas basadas en inteligencia artificial pronto comenzarán a desplegarse en la principal herramienta de búsqueda de Google.

«Pronto verás en la búsqueda funciones potenciadas por la inteligencia artificial que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que puedas entender rápidamente el panorama general y aprender más de la web», escribió Pichai, «ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan tanto el piano como la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como los pasos para empezar como principiante».

Si Google se mueve más en la dirección de incorporar una herramienta de chatbot de inteligencia artificial en la búsqueda, podría venir con algunos riesgos. Debido a que estas herramientas se entrenan con datos en línea, los expertos han señalado que tienen el potencial de perpetuar sesgos y difundir información errónea.

«Es esencial», escribió Pichai en su publicación, «que traigamos experiencias arraigadas en estos modelos al mundo de una manera audaz y responsable».

Related posts

Qué es el «electrosmog» y qué puedes hacer para reducir tu exposición a esa niebla invisible que nos rodea

PaisaEstereo

Videollamadas en Tinder: la aplicación de citas añadirá una nueva opción

PaisaEstereo

Volvió a volar el Stratolaunch, el avión más grande del mundo, del tamaño de un campo de fútbol de arco a arco

PaisaEstereo